Además de presentar un nuevo logo y diseño institucional, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) expusieron los lineamientos de política educativa generales para el desarrollo del presupuesto. Según explicó a la diaria el consejero del CES, Javier Landoni, Secundaria está trabajando “muy participativamente”, en conjunto con las Asambleas Técnico Docentes (ATD) e instancias de negociación colectiva, para elaborar una propuesta concreta que sirva de plan quinquenal. Landoni agregó que no se está hablando de cifras sino de propuestas educativas, “para un presupuesto que luego es discutido en otro ámbito que no es el de Secundaria”. El consejero señaló que el plan será ajustado “a los dineros que el gobierno asigne”, pero “entendiendo que va a estar todo lo que se precisa para transformar la educación secundaria”.
La presentación de los lineamientos se realizó en el liceo Nº 17, donde la directora del CES, Celsa Puente, solicitó negar “las profecías anticipadas de fracaso” del sistema educativo y señaló que “existe la confianza y la certeza de que una educación para todos es posible”. Además, indicó que tres palabras claves para pensar las líneas de los próximos 15 años serán “reconocer, hospedar y distribuir”. Landoni explicó que en la actual gestión partirán de tres líneas transversales de acción acordadas en la administración anterior. Una de ellas será el fortalecimiento institucional por medio de “aspectos relacionados con la gestión, la organización, el aprendizaje, la evaluación, la innovación, y el trabajo en redes”. Además, se procurará que las trayectorias educativas sean “continuas y completas” y que promuevan la permanencia de los estudiantes, la optimización de los programas y la diversificación de alternativas de formación. Otra de las líneas transversales será la formación permanente de los docentes para su desarrollo profesional.
Landoni explicó que para el CES, el centro educativo es “el motor del cambio y el eje organizador de la mejora del sistema”, el territorio es “el eje articulador”, y los recursos de la comunidad y la cooperación entre actores en el territorio constituyen “el eje dinamizador” del proceso que se busca implantar, en el que además “se promueve la descentralización”. El representante de los trabajadores en el CES, Daniel Guasco, aseguró que la descentralización se logrará a partir de la participación, elemento que entendió imprescindible para cualquier proceso de cambio. Además, recalcó la necesidad de contar con “salarios acordes”, formación y atención a la salud física y mental del personal.
A modo de resumen, Puente señaló que la centralidad en la gestión estará puesta en el acto educativo, para lo que se profundizará el seguimiento de los estudiantes y se redefinirán algunos roles docentes. Al respecto, Landoni dijo a la diaria que el CES está evaluando las figuras de acompañamiento para “redefinir roles nuevos de las viejas figuras”. “Necesitamos acompañar al profesor porque sigue estando solo en el aula con multigrado, diversidad de jóvenes, y queremos que impacte”, agregó.
Puente destacó también que la gestión quinquenal buscará atender a quienes no pudieron completar los ciclos educativos en su momento y a las personas con discapacidad. Además, la jerarca señaló que se buscará “revalorizar” la tarea docente y que para ello el CES proyecta “un sistema de formación docente durante el desarrollo de la vida práctica del educador”.
Landoni destacó además que los inspectores, directores, sindicatos y las ATD están discutiendo “cuáles son las cosas que el joven tiene que tener incorporadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, de acuerdo al programa y nivel de curso. “Era algo de lo que no hablábamos; no se sabía cuáles eran las destrezas mínimas y conocimientos que tienen que estar incorporados para pasar de un año al otro”, concluyó.
“Desesperada”
La diputada nacionalista Graciela Bianchi estuvo presente en la actividad. Al término, al ser consultada por la diaria, pidió salir del local liceal para “no violar la laicidad”. Bianchi no quedó conforme con la presentación y dijo estar “desesperada” por escuchar “medidas concretas”. “Que nos digan qué es lo que van a hacer, porque el tema de la colaboración, del acompañamiento, de la inclusión, y todas las tonterías, las estoy escuchando desde hace más de 20 años. Lo único que me faltaba es tener un logo nuevo: felicito a la que lo hizo, lo hizo gratuitamente y todo bárbaro, pero lo que se necesita es que los muchachos sepan la tabla del dos, quién es Artigas, cómo se resuelve una ecuación de segundo grado, qué es la Constitución de la República, que se formen como ciudadanos, que se les exija”, reclamó.