La aparición de una lista alternativa en la Convención Nacional blanca celebrada el sábado no sólo causó sorpresa, sino que rompió los equilibrios internos acordados en la cúpula nacionalista: si bien Todos hacia Adelante (Todos, el bloque de Luis Lacalle Pou) y Alianza Nacional (AN, el sector de Jorge Larrañaga) habían acordado que tendrían, respectivamente, ocho y siete cargos en el directorio, el sector de Lacalle Pou no pudo colocar a su octavo dirigente en el Ejecutivo nacionalista, el edil fernandino Rodrigo Blás.

Su lugar lo ocupará quien encabezó la lista alternativa, la edila floridense Magela García Galain. Esta propuesta estuvo cerca de concretar una verdadera hazaña: le faltaron solamente cuatro votos para alcanzar un segundo cargo en el directorio. La lista oficial, que impulsó la reelección de Luis Alberto Heber a la presidencia, obtuvo 315 votos (85%), mientras que la alternativa, que proponía a García Galain para ese cargo, consiguió 15%.

“Heber es un gran compañero y sabíamos que la presidencia nunca la íbamos a conseguir”, dijo García Galain. La edila integra la Agrupación Manuel Oribe, liderada por el reelecto intendente de Florida Carlos Enciso (Todos). No obstante, sostuvo que desde su banca “no actuará para un sector”, sino que representará a la bancada nacionalista del Congreso de Ediles. La idea de promover la lista alternativa se consolidó hace 15 días en Rocha, durante una reunión de los representantes nacionalistas en este organismo, con el objetivo de “mejorar el relacionamiento del directorio con el interior, no porque sea malo, sino porque el edil es quien está todos los días en su departamento y en su localidad con los vecinos”.

Fue la primera vez, desde 1985, que apareció una lista alternativa a la acordada por los líderes partidarios. El diputado Pablo Abdala, integrante de AN, saludó la aparición de esta nueva oferta en la Convención: “Deja un saldo muy favorable. El hecho de que, de forma espontánea y por fuera de los grandes sectores, haya aparecido una lista y haya obtenido representación me parece muy democrático y desmiente que esto sea simplemente un arreglo entre las cúpulas partidarias”.

Un integrante del novel directorio admitió que la presentación de la lista “a muchos no les causó gracia, pero forma parte de las reglas del juego”. “Si decís que le vas a dar protagonismo a la gente de nivel más local, luego no podés negarle la posibilidad de que presenten sus listas”, agregó.

Además de Heber y García Galain, integrarán el directorio los intendentes de San José y Lavalleja, José Luis Falero (Todos) y Adriana Peña (AN), respectivamente; la senadora Verónica Alonso (AN); los diputados Omar Lafluf (AN), Pablo Iturralde (AN), Guillermo Besozzi (AN), Jorge Gandini (AN), Daniel Peña (AN) y Armando Castaingdebat (Todos), y los dirigentes Jorge Saravia (Todos), Beatriz Argimón (Todos), Carolina Murphy (Todos) y Rosa Imoda (Todos). Mientras que todos los representantes de AN son legisladores, en Todos se optó, tal como había anunciado Lacalle Pou, por roles más diversos. “Había concentración de poder en unos pocos, y lo que se hizo fue cambiar el criterio. Pero también le está marcando a Larrañaga que cumple con su palabra”, dijo un dirigente de confianza de Lacalle Pou, que interpretó que una vez culminada la contienda electoral, ambos sectores comenzarán a marcar su perfil nuevamente en la interna política nacionalista.

Y si bien en la Convención estaba prevista únicamente la palabra de Heber, Lacalle Pou terminó siendo el orador que se robó los titulares. “Hoy tenemos un directorio que representa todos los estratos políticos partidarios”, dijo el ex candidato, atajándose de algunas críticas que apuntan a que como ni él ni Larrañaga integrarán el Ejecutivo nacionalista, éste perderá peso político. “Aquello de sacarle peso a una autoridad partidaria por el hecho de no estar presente me parece, primero, una mezquindad, segundo, un acto de egoísmo, y tercero, no tener una visión: nosotros no somos tan importantes como el partido todo”.

En su discurso, Lacalle Pou no ahorró críticas al Frente Amplio. “Nunca le mentimos a la gente. Tuvimos la tranquilidad de que fuimos diciendo una y otra vez lo que pensábamos que había que hacer con el país. Los candidatos del gobierno se dedicaron a denostar nuestras agendas de gobierno. Apenas empezaron, se empezó a caer el maquillaje, y a verse lo que está pasando. Si el país está como está, y hay una década perdida, se llama Frente Amplio, Tabaré Vázquez, [José] Mujica y Frente Amplio”, aseguró.