Juan Faroppa asumió ayer la presidencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), cargo que dejó Mirtha Guianze tras cumplir el mandato reglamentario. El doctor en Derecho y Ciencias Sociales integra el directorio de la INDDHH y quedará al frente de ésta hasta junio de 2016, cuando asuma Ariela Peralta, completando el ciclo de cinco años de presidencias rotativas, que comenzó la directora Mariana González en junio de 2012 y continuó Juan Raúl Ferreira.

En diálogo con la diaria, Faroppa señaló que profundizarán el rol de la INDDHH como “herramienta de articulación entre el Estado y la sociedad civil”, abordando “no sólo denuncias concretas, sino grandes temas como la igualdad y la no discriminación en el trato”, asuntos que fueron el eje central de la IV Asamblea Nacional de Derechos Humanos celebrada el jueves. La ausencia del Estado en dicha instancia fue un reclamo generalizado de los asistentes. Por ello, Faroppa indicó que se promoverán “convocatorias puntuales para que el Estado esté mas presente y que entienda que no somos una carga”.

Por medio del convenio marco firmado con la Universidad de la República, el directorio de la INDDHH evaluó en reunión con el rector Roberto Markarian y el prorrector de Extensión, Hugo Rodríguez, la posibilidad de que cada centro universitario regional cuente con un referente de la INDDHH que pueda recibir denuncias -que hoy se reciben vía la página web-, brindar “comprensión y asesoramiento” y, a largo plazo, tener oficinas regionales.

Por otra parte, si bien hasta el momento la institución coordina acciones con la oficina del Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario, Faroppa indicó que algunos legisladores evalúan proponer en la Asamblea General que este rol lo asuma la INDDHH, algo sobre lo que ésta “no tiene posición”. Sin embargo, la diputada frenteamplista Daniela Payssé negó de plano que se esté pensando en esa posibilidad. “Hay una decisión política de todos los partidos de hacer una convocatoria pública para ese cargo, igual que la que se hizo para el anterior”, remarcó, y agregó que la INDDHH no tiene las capacidades específicas en este momento como para hacer frente a esa tarea.