“Me siento, como presidente de la República, un trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora”. Así cerró ayer su discurso Tabaré Vázquez en la inauguración del XII Congreso del PIT-CNT, celebrada en el teatro El Galpón. Según dijo el coordinador de la central, Fernando Pereira, se trató de la primera vez que un presidente participa en la inauguración de un congreso del PIT-CNT.

Durante su oratoria, Vázquez hizo mención a algunos de los temas que generan más choques entre el gobierno y la central sindical, pero sin profundizar. Sobre el final de su discurso, se limitó a decir: “No crean que no deseo hablar del proyecto de ley de presupuesto nacional, del agua como derecho fundamental, también presente en el documento preparatorio del PIT-CNT, de la integración regional y de la inserción internacional que nos interpela como país, así como de otros importantes temas presentes en la agenda de este congreso, pero no quiero abusar de la invitación que me han cursado y del tiempo que me han ofrecido”.

En varios momentos, el presidente dejó en claro que había leído minuciosamente el documento preparatorio de la central. Así, dijo que el diálogo social nacional convocado con el gobierno “sintetiza con propuestas” contenidas allí, especialmente en el capítulo VI, denominado “Camino estratégico”.

Vázquez también coincidió con el documento de la central en que el país se encuentra mucho mejor que hace diez años, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, y admitió, como dice el texto, que todavía hay mucho para hacer y mejorar. El presidente recordó varias de las reformas laborales impulsadas en la última década, especialmente la negociación colectiva, cuyo restablecimiento es “definitivo”, aseguró, con lo que provocó los aplausos del público. No obstante, sostuvo que es necesario fortalecer otras áreas, como “las intendencias, paraestatales”, en las que “aún no ha llegado, o llegó pero es frágil, esta situación”.

Después habló Pereira, el único orador del PIT-CNT, quien a lo largo de su discurso hizo un fuerte énfasis en el vínculo entre la central y la cultura: “Tenemos que llegarle a la sociedad que hoy no llega a los bienes culturales. Tenemos que ser el escudo de los más débiles”. El dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio destacó que la central pasó de tener 130.000 afiliados en 2003 a 400.000 actualmente, y pidió convertir ese crecimiento en “musculatura”.

Pero los reclamos no faltaron. Mirando a Vázquez, Pereira sostuvo: “No es admisible que luego de diez años de crecimiento sostenido de salarios un maestro o un profesor cobre 17.000 pesos de salario líquido. En este período los cambios no se pueden detener en el presupuesto educativo”. También abordó la futura ronda de los Consejos de Salarios: señaló que los trabajadores no pueden “sentir vergüenza”, sino orgullo a la hora de reclamar mejoras en sus sueldos, y sostuvo que la premisa del PIT-CNT es que “si la economía crece 15%, los salarios deben hacerlo 15%”. Así, pidió un trato preferencial para los 600.000 trabajadores que ganan menos de 15.000 pesos.

Pereira también hizo referencia a uno de los conceptos presentes en el discurso de Vázquez de ayer y en su plan de gobierno: la “cultura del trabajo”. Dijo que ésta también debe estar presente en el sector empresarial. “No se le puede exigir al trabajador terrible rendimiento y después pagarle 8.000 pesos de salario, porque eso no es cultura del trabajo”.

Por último, dijo que desde la central están convencidos de que la inserción internacional está en el Mercosur y que el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) es inconveniente para el país. “Tenemos una posición negativa e incluso desearíamos que Uruguay saliera de esa negociación, pero si hay argumentos, elementos o cosas que desconozcamos, siempre el movimiento sindical va a tener las orejas abiertas”.

Acuerdo

“Todo hace pensar que habrá una lista única en el Congreso. Se verá mañana. No lo hacemos porque tengamos miedo a la elección, ni mucho menos a la fractura. Acá hay unidad para rato”, aseguró Pereira. En la interna del PIT-CNT ya hay un preacuerdo para la presentación de una lista única para la Mesa Representativa, y según graficó un dirigente de la lista 41, existe “98% de posibilidades” de que se concrete. “Hasta último momento no se sabe, pero tiene que pasar algo totalmente extraordinario”, ilustraron.

El acuerdo se vio facilitado por la decisión de excluir la reforma de los estatutos del PIT-CNT de los temas del Congreso. Este tema contaba con el apoyo expreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y sus aliados (agrupados en el Congreso anterior bajo la lista 1), de Articulación y de la lista 41, pero con la oposición firme de la agrupación 5 de Marzo, liderada por el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Richard Read. Según esta corriente, la reforma de los estatutos consolidaba el poder del Secretariado Ejecutivo de la central, en detrimento de la Mesa Representativa.

El acuerdo trae aparejado un nuevo Secretariado Ejecutivo, con pocas modificaciones en su composición. Se mantendrán cuatro dirigentes del PCU, cuatro de Articulación, tres de la lista 41, uno del Partido Socialista y uno de la 5 de Marzo. Perderá su lugar en el cuerpo el Partido por la Victoria del Pueblo, cuyo principal dirigente, Edgardo Oyenart, ha decidido jubilarse.