En los últimos cinco años, la localidad floridense de Fray Marcos sufrió tres feminicidios. El último ocurrió el viernes frente a la escuela Nº 45. Claudia González, de 18 años, llevaba a su hermano a la escuela. Allí la remató de tres tiros su ex pareja, un policía que se desempeñaba en la Seccional 2ª en este municipio de 2.400 habitantes, al que había denunciado tres días antes por hostigamiento. ¿Qué pasó en ese lapso? El Ministerio del Interior (MI) lleva desde el 29 de mayo una investigación urgente para analizar si se cumplió con el procedimiento policial que supone una denuncia por violencia de género. “Se evaluará si hubo incumplimientos desde la Jefatura y qué tipo de responsabilidades internas existen”, explicó July Zabaleta, directora de la División de Políticas de Género a la diaria.

El “Protocolo de actuación en materia de violencia doméstica y/o de género en el ámbito del MI” se aplica desde abril y establece, entre otros puntos, que se quite “de manera preventiva” el arma reglamentaria al oficial denunciado por un caso de este tipo, y se comunique sobre este hecho “a las unidades ejecutoras u organizacionales donde cumple funciones, donde pertenece presupuestalmente y a la Junta Médica Nacional de Aptitud”. El reintegro del arma depende de la evaluación de la comisión médica. Zabaleta negó que hubiera “resistencias” en la interna policial para aplicar el protocolo: “Recibimos consultas constantemente para saber cómo llevar adelante el procedimiento, inclusive cuando hay policías mujeres que son víctimas y el arma puede ser un instrumento de vulnerabilidad para ellas”.

Tras asesinar a González, el policía se dirigió a un bar donde estaba la nueva pareja de la joven. Mientras, era perseguido por otro agente, compañero de la seccional. Al verse cercado, el agresor se suicidó. Sanidad Policial brinda desde hace dos días asistencia psicológica a los funcionarios policiales de la comisaría donde se desempeñaba el feminicida y pusieron a disposición sus servicios para alumnos y maestras de la escuela Nº 45 y familiares de la víctima. “Tenemos que registrar situaciones que están naturalizadas en nuestro entorno; actitudes que se confunden con amor y que, cuando es un conocido, nos parece que no es ‘para tanto’, que no es tan grave”, expresó la funcionaria del MI.

Hoy es San Cono. Florida se llenará de feligreses que, finalizada la procesión, podrán sumarse a la movilización convocada a las 18.00 por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica en la esquina de Independencia y Rodó, que adhiere a la convocatoria nacional y argentina Ni Una Menos, en contra de los feminicidios.

Un equipo interdisciplinario encabezado por técnicas de Escuelas Saludables está abordando a los niños que asisten a la escuela y quedaron “dañados emocionalmente”, contó a la diaria Silvia Páez, integrante de la comisión.

De los 20 feminicidios registrados en Uruguay en lo que va de 2015, cuatro fueron cometidos por policías, en Minas, Melo y Delta del Tigre, además del caso de Fray Marcos. Páez recalcó: “La violencia de género afecta a toda la sociedad y es por ello debemos sentir que todos y todas estamos involucrados para buscar estrategias y resolverlo”.