Fueron cientos de personas, con sus bicicletas, las que desfilaron ayer por todo 18 de Julio y luego se concentraron frente a la Torre Ejecutiva para pedir mejores condiciones de seguridad para los ciclistas que circulan en las vías públicas del país.

La convocatoria surgió tras un accidente en el kilómetro 26 de la ruta 101. Una camioneta embistió a dos ciclistas; uno murió y el otro fue internado. El conductor, cuyo test de alcoholemia dio positivo, fue procesado el lunes con prisión.

El plato fuerte de los reclamos fue la aprobación de una ley que implique que los vehículos motorizados deban tomar una distancia mínima de un metro y medio a la hora de adelantar a un ciclista. “Es un metro y medio de respeto”, asegura la proclama. Además, se exige que haya más ciclovías, que se establezca una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora “en zonas con alto tránsito de peatones y ciclistas” y que se endurezcan las penas a los conductores alcoholizados.

Participaron tanto jóvenes como adultos mayores. La mayoría contaba con chaleco reflector, aunque no todos llevaban casco. Darío Guichón, de Masa Crítica, una de las organizaciones convocantes, dijo que se busca promover un “uso responsable de la bicicleta”, respetando “las leyes del tránsito, igual que los autos”. “Mucha gente concurrió sin casco. No está dentro de lo que nosotros esperábamos”, admitió.

Un megáfono circulaba entre los manifestantes cuando las bicicletas comenzaron a estacionarse frente a la sede de Presidencia. Aún no podía visualizarse quién leería la proclama, y la voz más destacada de la muchedumbre era la de un veterano que gritaba: “¡Queremos justicia!” y “¡Hay asesinos sueltos!”.

Cuando finalmente se concretó la lectura de la proclama, en la puerta de la Torre Ejecutiva se hizo presente el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios. El jerarca brindó algunas declaraciones a la prensa, a la vez que algunos manifestantes reclamaban que lo que decía no se escuchaba y le pedían soluciones concretas. “Algunas de las iniciativas las vamos a reforzar. Por reglamentación, decreto o ley”, se comprometió. En pocos minutos, Barrios debió enfrentar las preguntas de periodistas y también de los propios manifestantes que, desprovistos de micrófonos, le reclamaron de todo: desde más ciclovías hasta justicia por la muerte de la atleta Natalia Mastroianni, atropellada en 2009 en la Rambla de Carrasco. El jerarca entonces decidió invitar a una delegación de manifestantes a su despacho en la Torre Ejecutiva. “Ellos van a nombrar una delegación de dos o tres integrantes, a los efectos de trabajar en estas mejoras”, dijo tras la reunión.