En la mañana de hoy los 19 intendentes electos en mayo se reunirán con el presidente Tabaré Vázquez y algunos de los integrantes de su gabinete en la sede del Congreso de Intendentes. Los 12 del Partido Nacional hicieron la previa anoche, en una reunión de bancada en la que acordaron escuchar el planteo de Vázquez respecto a la metodología de trabajo entre el gobierno nacional y los departamentales.

Pero además, anoche resolvieron plantearle al presidente la preocupación por obtener recursos para el mantenimiento de la red de caminería rural secundaria, que, según el intendente de San José, José Luis Falero, “con el anterior gobierno habíamos resuelto parcialmente”. Falero se refiere a que 90% de lo recaudado por el Impuesto al Patrimonio Agropecuario, después de los cambios que realizó el gobierno de José Mujica tras el intento fallido de instalar el Impuesto contra la Concentración de los Inmuebles Rurales, iba destinado a las intendencias, pero el porcentaje disminuyó a 45%, y actualmente se mantiene así: 45% para las intendencias, 45% para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y 10% para la Universidad Tecnológica. “El MTOP tendrá otras fuentes de financiamiento”, sugirió Falero.

Por otro lado, los intendentes saben, por las reuniones que han tenido con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, que el gobierno nacional pretende “actualizar” los indicadores en base a los que se distribuye actualmente en las partidas del gobierno nacional, que equivalen a 3,33% de lo recaudado por Rentas Generales, indicadores que no se modifican desde 2005. “La preocupación, entendible, es que ninguna intendencia perciba menos”, consideró Falero, aunque de todas formas aseguró que “no nos podemos negar” a escuchar el planteo, ya que luego el Congreso de Intendentes debe resolver en acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Parte agria

La crítica situación que atraviesa la industria láctea fue tratada ayer en el Consejo de Ministros y será tema también de la reunión de hoy de Vázquez con los intendentes electos. El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que participará en la instancia con los jefes comunales “dando respuestas” acerca de un problema que “va a ser planteado”. El jerarca dijo que el cierre de la empresa Ecolat en Nueva Helvecia, que dejó en febrero a 400 trabajadores sin empleo, y ahora el anunciado cierre de Schreiber Foods en San José, que emplea a 170 operarios, “preocupan al gobierno”, que “analiza” que “los cierres se han producido por dos grandes empresas transnacionales que han decidido por su cuenta retirarse del país”. Falero reclamará que se impulsen cambios legales para evitar que empresas extranjeras “se retiren abruptamente”.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) va a convocar en “forma urgente” a la Mesa en Defensa de esa industria, un ámbito integrado por representantes de los trabajadores, productores, industriales y el gobierno. Heber Figuerola, dirigente de la FTIL, explicó que la estadounidense Schreiber Foods dio a entender que la decisión de cerrar “es irrevocable” y que la comunicó “por teléfono” a los trabajadores, algo que “es gravísimo” porque “no respetó los procesos que se tienen que dar”. La FTIL diseñó un plan de acción para impulsar una “modificación de la Ley de Inversiones o un marco regulatorio para estas empresas” en caso de que se retiren. Entre las medidas está la posibilidad de realizar un paro de 24 horas del sector, con movilización hacia Ecilda Paullier, departamento de San José, y acciones en conjunto con sindicatos de la zona donde está la planta de Schreiber Foods. Los trabajadores de Ecolat ya tienen un seguro de paro extendido y están por hacer uso de la primera prórroga de cuatro meses, mientras que se está elaborando “un registro para tratar de reinsertar a los trabajadores en las demás plantas”, dijo el sindicalista.