A pesar de que la inflación sigue por encima del rango meta, los especialistas consultados mensualmente por el Banco Central del Uruguay (BCU) alertan en el informe de junio sobre importantes descensos en el nivel de empleo, y muestran expectativas al alza del déficit fiscal -que llegaría a 3,05% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015- y respecto del tipo de cambio, que cerraría el año en 27,7 pesos. Las proyecciones del crecimiento de la economía se mantienen estables en 2,9% para 2015 y 2,7% para 2016.

La inflación, que en mayo fue de 0,49%, alcanzó una variación anual de 8,41%. Según los consultados, el aumento de precios en junio será de 0,43%, levemente por encima del 0,35% registrado en igual mes de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística. De concretarse las proyecciones, la inflación interanual descendería a un nivel de 8,22%. Para el cierre de 2015, los analistas proyectan un aumento de precios de 8,38%, que descendería a 7,98% a fines de 2016 y continuaría en esa dirección los meses siguientes, aunque siempre por encima del rango inflacionario fijado por la autoridad monetaria (entre 3% y 7%).

Los consultados mantuvieron la proyección de crecimiento para 2015 de la economía uruguaya estable en 2,9% del PIB. En cuanto al año siguiente, indican una leve desaceleración en la economía, que crecería 2,7%.

En materia de empleo, pronostican un descenso de 0,9% en el nivel de empleo, proyección que resulta alarmante por su implicancia y porque muestra un fuerte aumento en relación con los análisis de meses anteriores. En abril, los consultados esperaban un magro aumento de 0,1% en el empleo. En mayo, la proyección se volvió contractiva, pero en una cifra notoriamente menor a la de junio, de 0,05%. Para 2016, los pronósticos se mantienen constantes en un leve aumento de 0,1%.

En cuanto a los resultados fiscales, se proyecta un déficit público de 3,05% del PIB hacia el final del año que corre, y ligeramente menor, de 2,93%, para el próximo.

Por último, las observaciones con respecto al tipo de cambio continúan fuertemente al alza. Según los consultados, el dólar se ubicará a 26,8 pesos a fines de junio y seguirá aumentando en el correr de los meses, con proyecciones que lo señalan a 27,7 a fines de año y a 30,1 al cierre de 2016.

Los consultados en esta ocasión para obtener las expectativas inflacionarias y económicas de este mes fueron el Instituto de Economía de la Universidad de la República, Equipos Mori, Mosca & Inchausti, el banco Itaú, Oikos, el banco Santander y AFAP Sura.