Con la consigna “Para que los cambios no se detengan” y a pocos días del comienzo de su XII Congreso, el PIT-CNT realizó ayer un paro general parcial con movilización al Palacio Legislativo, en reclamo de verdad y justicia, aumento de salarios, más presupuesto para la educación e inversión pública, y en rechazo del TISA (Acuerdo de Liberalización de Comercio y Servicios). Se trató de la primera de este tipo de medidas en lo que va del gobierno del presidente Tabaré Vázquez. La mayoría de los sindicatos detuvieron sus actividades de 9.00 a 13.00, pero la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) paró durante todo el día, la Federación Uruguaya de la Salud lo hizo de 11.00 a 14.00, mientras que la Unión Ferroviaria (UF) comenzó a las 0.00 un paro por 48 horas.

En el acto central hablaron la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio Elbia Pereira y los integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Jorge Bermúdez y Gabriel Molina. Bermúdez manifestó al portal del PIT-CNT que el paro expresó “cuál es la visión del movimiento sindical frente a los Consejos de Salarios” y el Presupuesto, y la exigencia al gobierno de no ceder “ante los sectores dominantes, que plantean trasladarle al conjunto del movimiento popular los costos, para mantener su tasa de ganancia”; por el contrario, instó a que “el gobierno, que tiene sus bases sociales en el movimiento popular” y un programa “que coincide en grandes aspectos con el movimiento popular”, sea fiel a ese programa.

Por su parte, la CSEU hizo pública una carta dirigida a Vázquez en la que se manifiesta que “cuenten” con los sindicatos si las autoridades “de verdad quieren mejorar” la educación. Pero agrega que “para ello es imprescindible que se concreten los espacios reales de participación”. LA CSEU reclama alcanzar a 6% del Producto Interno Bruto “en el plazo más breve posible”, atender “las demandas” salariales del sector, mejorar “la infraestructura edilicia”, equipar “los centros educativos” y dotar de recursos al Hospital de Clínicas. Por su parte, la UF resolvió ratificar que “ningún trabajador” de AFE pasará a depender de Self SA, empresa que fue creada durante el gobierno anterior y que opera en el derecho privado, explicó Georgy Martínez, secretario general del sindicato ferroviario. Martínez dijo que estuvieron trabajando durante cuatro meses para llegar a un acuerdo y ahora el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, “dice que todo lo que se venía hablando no se toma en cuenta”.