Hoy, durante el acto por el 251º aniversario del natalicio de José Artigas, que se realizará en la plaza Independencia, será lanzado el Plan Ibirapitá, con la entrega de las primeras 1.000 tablets a jubilados y pensionistas. La promesa de campaña del ahora presidente Tabaré Vázquez abarcará a todos los que ganen menos de 24.400 pesos de jubilación o pensión, lo que implica que en este período se repartirán unos 300.000 equipos. Las que se entregarán hoy son parte de un piloto para el que se pidió a las asociaciones de jubilados y pensionistas que seleccionaran a 1.000 de sus socios a partir de un perfil que facilite el monitoreo que realizarán los técnicos del plan hasta setiembre.

“La intención es probar y aprender”, explicó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, quien aclaró que las 1.000 personas que fueron seleccionadas previamente acudirán al acto portando un comprobante con el que podrán retirar su equipo.

Hoy, la primera tablet será entregada por el propio Vázquez. A partir de setiembre, se comenzará a entregar el resto; la primera meta será llegar a 30.000 equipos en diciembre.

“La licitación está adjudicada, las máquinas están compradas, sólo faltan algunos trámites, y lo que queremos ver, del 19 de junio al 15 de setiembre, es a las máquinas funcionando en la cancha. Vamos a estar haciendo monitoreo de las que hemos entregado”, dijo Brechner. Las siguientes 30.000 se entregarán en nueve ciudades del interior del país, al sur del río Negro. Brechner aseguró que “ya se están comprando las máquinas para el año que viene”, y cuando se empiece en setiembre “el reparto ya no va a parar”.

En esta primera tanda se ofrece navegar con el “modo ibirapitá”, creado especialmente para los usuarios objetivos de las tablets, con un entorno claro, sencillo, organizado y que facilita los accesos por medio de la digitación, pero también está la opción de pasarse al sistema Android, el más utilizado en los dispositivos móviles.

Al ingresar al “modo ibirapitá” aparece un menú de ocho subcategorías: multimedia, redes sociales, juegos, espectáculos, utilidades, trámites y gestión, salud y aplicaciones. Dentro de esas opciones hay conexión directa con el sitio del Banco de Previsión Social (BPS), se puede llenar una aplicación que avisa cuando se debe consumir un medicamento, jugar al truco o al sudoku, escuchar radio, leer los diarios, utilizar Skype, Gmail, navegar por internet, filmar y sacar fotos. Este modelo no cuenta con un botón que haga sonar algún tipo de alarma. La tablet es de ocho pulgadas y tiene dos cámaras, una adelante y otra atrás, y puertos USB, HDMI y para una tarjeta de memoria, así como conexiones para micrófono y auriculares. La empresa que diseñó el software y ganó la licitación es uruguaya.

Aquellos jubilados y pensionistas que no tienen teléfono fijo, o tienen pero no contrataron servicio ADSL, podrán obtener sin costo la cobertura Universal Hogares de Antel, con un gigabyte de tráfico para navegar.

Los beneficiarios de hoy comenzarán los cursos el lunes que viene en la Intendencia de Montevideo, a los que deberán concurrir durante cinco días. Participarán formadores del Ibirapitá y del BPS, que por primera vez tomarán contacto con ese tipo de usuarios. Según los formadores, será un “aprendizaje” de ambos lados, y en principio consideran que uno de los principales desafíos será familiarizar a los beneficiarios con el uso de las pantallas táctiles, y que quizá “el momento más duro” sea llegar a las aplicaciones que requieren la creación de una cuenta de correo electrónico.

El resto de los jubilados y pensionistas podrán anotarse en el BPS o sus asociaciones. Los cursos se brindarán en locales de estas organizaciones o en centros educativos. Inmediatamente después de finalizar el curso, el beneficiario se lleva la Tablet. Es importante destacar que el equipo es intransferible, pero no requiere devolución cuando la persona ya no esté. Brechner aseguró que cuando las jubilaciones aumenten, el máximo de 24.400 pesos aumentará en la misma relación. “Los jubilados que hoy ganan menos de 24.400 pesos son los beneficiarios, independientemente de lo que ganen el año que viene”, explicó.