A diferencia de su antecesor, el XII Congreso del PIT-CNT no parece generar mayores diferencias en la interna sindical. Salvo que aparezca algún elemento extraordinario, habrá lista única para la Mesa Representativa del PIT-CNT, el futuro Secretariado Ejecutivo prácticamente no verá alterada su correlación de fuerzas interna y los tres coordinadores representarán a las corrientes mayoritarias de la central.

Uno de los principales cambios será que el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Joselo López (lista 41), pasará a ocupar el lugar que actualmente ejerce Beatriz Fajián en la coordinación de la central, dado que esta dirigente se retira definitivamente de la actividad sindical. También habrá una escala jerárquica entre los coordinadores de la central. Fernando Pereira será el presidente, Marcelo Abdala el secretario general y López, el vicepresidente.

Otra de las modificaciones implicará un aumento de la cantidad de integrantes que tendrá la Mesa Representativa: actualmente la componen 39 sindicatos y pasará ser integrada por 44. Ingresan la Asociación de la Prensa Uruguaya, el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, los Trabajadores Confiteros del Uruguay, el Sindicato Único de la Aguja y Ramas Afines y el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay.

Ayer, durante una breve conferencia de prensa, Abdala aseguró que el documento de base del Congreso será aprobado ya que “tiene mucha legitimidad, en tanto ha sido elaborado con la participación de compañeros que implican a los diversos gremios que componen a la central”. Asimismo, también se espera que la central apruebe las propuestas de estrategia y de cambios en su organización, con el objetivo de “profundizar la participación” en la interna del Congreso. Concretamente, lo que se propone es, entre otras cosas, evitar la atomización de sindicatos promoviendo la construcción de confederaciones por rama de actividad, fortalecer los plenarios del interior para quebrar la “lógica centralizadora” en Montevideo y construir regionales que operen de forma regular.

Entre los objetivos del año que el Congreso aprobará, se propone que en la discusión de la Ley de Presupuesto la central “supere” la proliferación de demandas de los distintos sindicatos y se concentre en “cómo se amplía el espacio fiscal disponible de modo de generar condiciones de implementar nuestras propuestas de gasto e inversión”. Respecto de la próxima ronda de Consejos de Salarios, se buscarán “tácticas de acción unitaria” de todo el movimiento sindical y “reivindicaciones” que sean compartidas por todo el movimiento obrero.

Por otra parte, el Congreso aprobó por amplia mayoría reclamar al gobierno que remueva de su cargo al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.