La Mesa del Consejo Superior Tripartito sesionará hoy para fijar la fecha de la próxima reunión de ese ámbito, que tendrá lugar la semana que viene. Milton Castellano, delegado del PIT-CNT, dijo que propusieron que se discutan “los lineamientos” del Poder Ejecutivo para esta ronda de Consejos de Salarios, con el objetivo de que “puedan ser acordados, de tal manera que no sea un planteo rígido, sino parte de un proceso de debate”. Ayer, el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, informó que en el Consejo de Ministros del lunes 29 se pondrán a discusión esas pautas.

Esta quinta ronda comienza con la negociación en 50 grupos, y a fin de año abarcará a más de 80. Algunos de los sectores importantes que deberán sentarse a negociar son la salud privada, los metalúrgicos, la bebida, los gastronómicos, el transporte, la educación privada y, sobre fin de año, el comercio. Castellano explicó que la salud privada ya ha mantenido reuniones debido a que el 1º de julio se debe ajustar el precio de la cuota mutual, y el salario es un elemento importante de la paramétrica.

Con respecto a las pautas que el PIT-CNT va a sostener, Castellano dijo que insistirán en que “el salario es fundamental en la vida de la gente y necesita atención”. El dirigente agregó que “se está planteando un escenario por parte de un sector del empresariado que sostiene que el país está en caída hacia una crisis”; sin embargo, “eso está lejos de suceder”, afirmó. “Se ha desacelarado el crecimiento de la economía, pero todavía tiene rangos importantes para crecer en un promedio de 3% anual, un poco menos ahora y un poco más después. No es el promedio de los últimos años, pero está por arriba de la tasa media histórica de Uruguay”, expresó. Para él, “los niveles de empleo siguen siendo muy altos, los seguros de paro otorgados no presentan variaciones significativas”, por lo que “no tendría mucha explicación no otorgar un crecimiento de salario por lo menos similar al nivel del crecimiento de la economía”. El PIT-CNT trabajará para que “los salarios más sumergidos y el salario mínimo nacional tengan correcciones importantes”, añadió.

En público

El paro de 24 horas con movilización que realizarán mañana los trabajadores afiliados a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) es parte de una jornada continental de protesta convocada por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), que fue resuelta en noviembre del año pasado. La Clate reclama el cumplimiento del Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección del derecho de sindicalización y la negociación colectiva en la administración pública. En Uruguay ese convenio está reconocido, pero también existe una ley de negociación colectiva del sector público. De acuerdo con esa norma, el Poder Ejecutivo convocó al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, que está integrado por delegados de COFE, de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, de la Federación Nacional de Municipales, de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y de la Intergremial Universitaria, bajo la coordinación del vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, y de representantes del MTSS, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

López explicó a la diaria que este ámbito se reunió dos veces en lo que va de la nueva administración, lo que “generó muchas expectativas” en los trabajadores, “no por los resultados sino por la frecuencia”, ya que “en el período pasado, hubo cinco reuniones en los cinco años de gobierno”. “Se abrió una perspectiva interesante de ver si se podía llegar a un acuerdo, y quedamos en que en junio nos iban a convocar para darnos los lineamientos del presupuesto quinquenal. Sin embargo, junio se terminó y no se nos ha convocado. Para nosotros los plazos están corriendo, y en agosto hay que presentar el presupuesto”, agregó.

Luego de que las pautas del presupuesto sean discutidas en el ámbito superior, la negociación derivará a las mesas por rama, que analizarán las particularidades de cada sector, como la educación o la administración central. Con este paro COFE reclama aumentos salariales, regularización de los contratos precarios, carrera funcional y 6% del Producto Interno Bruto para la educación.

Ayer se anunció también que, por primera vez, el país tendrá un proceso de negociación colectiva para el sector municipal, que abarcará a los 19 departamentos.