La Intendencia de Salto (IS) está a menos de dos meses de cambiar de gobierno y atraviesa una grave crisis financiera: las arcas municipales están tan secas que se adeudan prestaciones desde abril, el sueldo de mayo y aguinaldos. El intendente Manuel Barreiro, quien asumió cuando Germán Coutinho renunció para hacer campaña por la reelección, baraja varias cartas. Por un lado, envió a la Junta Departamental de Salto (JDS) dos iniciativas: una ampliación de la línea de crédito y un fideicomiso. Con los votos frenteamplistas, ayer se votó en la JDS un llamado a sala al intendente para que explique el pedido de venia para el fideicomiso, y tiene 15 días para concurrir.

Por otro, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto analizará hoy aprobar un fideicomiso para que la IS pueda pagar los sueldos y el gobierno entrante pueda pagar la deuda. Las posibles soluciones están siendo analizadas en conjunto por el equipo de gobierno actual y el entrante, encabezado por Andrés Lima (Frente Amplio, FA). La diputada frenteamplista de Salto, Manuela Mutti, aseguró que están estudiando de qué forma se pueden asegurar de que el dinero se destine al pago de los sueldos y no termine en otro lado, ya que la IS también tiene cuentas millonarias pendientes con proveedores. En ese sentido, Mutti aseguró que se buscará una “solución flexible que no lleve a que en tres meses la IS esté en quiebra otra vez”.

A su vez, Mutti informó que se logró acordar con UTE el congelamiento de la deuda de los empleados de la IS hasta que se resuelva la situación. Hoy y mañana mantendrán reuniones, con el mismo objetivo, con Antel y OSE. “Si bien esperamos que el tema se solucione, la realidad es que no es seguro. No pedimos que se elimine la deuda, sino que se congele y refinancie”, añadió. Por otro lado, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto resolvió en una asamblea realizada el viernes convocar a un paro para el martes 9 si no cobran los sueldos; y pidió que se dejen sin efecto los cargos de confianza políticos desde el 1º de junio. Respecto a este último punto, en medio de versiones de renuncias en el gobierno departamental, ayer varios directores de la comuna pusieron su cargo a disposición.