Los diputados del Frente Amplio (FA) se olvidaron de pedir a tiempo una prórroga de la sesión ordinaria de ayer, y por razones reglamentarias el debate sobre el proyecto de ley que institucionaliza el Fondo para el Desarrollo (Fondes) quedó trunco. Cuando la discusión recién había empezado a levantar la fría temperatura de la noche de ayer y quedaba una larga lista de oradores anotados para hablar, el diputado del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo (Todos hacia Adelante) recordó, cuando se quiso pedir la extensión de la sesión, que hacerlo sobre la hora era antirreglamentario, y la sesión se levantó. La cámara retomará el asunto hoy a las 21.30, porque deben transcurrir por lo menos 24 horas desde que se levantó la reunión previa.

La diputada del FA Lilián Galán (Movimiento de Participación Popular) fue la encargada de presentar el informe en mayoría de la Comisión de Hacienda, que la semana pasada había postergado la aprobación del proyecto elaborado por la bancada oficialista y el Poder Ejecutivo, considerando un pedido del diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional, AN), quien solicitó escuchar a las autoridades del Instituto Nacional del Cooperativismo y deslizó la posibilidad de apoyar el texto.

Galán planteó que el Fondes no se pensó sólo para incluir a “aquella parte de la sociedad que las crisis capitalistas van dejando fuera del mercado”, sino que “apuesta a construir un nuevo paradigma civilizatorio, en el que los valores como la solidaridad, la igualdad, la gestión humana y participativa prevalezcan”.

La diputada informó que hasta el momento fueron presentados 52 proyectos, de los cuales 58% corresponde al sector industrial, 19% a transporte, 12% a agro y el restante 12% a los servicios, y se aprobaron 28. También dijo que los recursos totales de los que disponía el Fondes eran 122.601.919 dólares, de los cuales fueron utilizados 70.286.367, lo que representa una ejecución de 58% de lo disponible. “Esto tira por la borda la supuesta existencia de criterios discrecionales que operaban para el otorgamiento de los fondos”, agregó la diputada. También argumentó que 20 proyectos, de los 28 aprobados, “fueron por montos menores al millón de dólares”. La informante destacó el carácter “social” de este tipo de emprendimientos y afirmó que la autogestión “es un proceso capaz de engendrar acciones y resultados que afectan tanto a las personas como al grupo que depende de ellas. Sus éxitos económicos son el resultado de una fórmula que combina un alto grado de solidaridad interna y una forma de identidad comunitaria y territorial”. “Desde el punto de vista económico responde a relaciones sociales de producción que se definen por las prácticas que enfatizan el factor trabajo en detrimento del capital”, agregó. Galán anunció que los 50 diputados del FA votarán el proyecto, lo que asegura su aprobación.

Por su parte, Gandini anunció que no lo votará y centró sus críticas en que el texto otorga la administración de una de las particiones del Fondes a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, una entidad que “no funciona, no tiene autoridades ni estructura”. Gandini se quejó porque presentó diez aditivos al proyecto y éstos fueron desestimados por el FA “porque [los legisladores frenteamplistas] no tenían tiempo para leer”. “No entiendo por qué la bancada del FA no quiere hacer este proyecto más grande”, opinó.

El también blanco Rodrigo Goñi (AN) fue más duro y calificó al proyecto de “oscuro”, “confuso”, “dañino” para la economía social, “voluntarista y poco transparente”. También anunciaron su voto en contra el diputado colorado Conrado Rodríguez (Propuesta Batllista) y el independiente Iván Posada. En cambio, los colorados Fernando Amado, Valentina Rapela y Walter Verri (todos de Vamos Uruguay) votarán a favor.

El diputado Gonzalo Civila (Partido Socialista) defendió al Fondes desde el punto de vista “ideológico” y dijo que el planteo “de fondo” de la oposición es “deslegitimar esta herramienta” y a los trabajadores que sostuvieron los emprendimientos. “No estamos dispuestos a ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes. En este sistema sólo tienen acceso al capital los que tienen capital”, agregó, y defendió al Fondes como un instrumento para intentar paliar esa realidad.