El Frente Amplio (FA) resolverá en un plenario, el 25 de julio, las características de sus próximas elecciones internas de autoridades y cómo procesará la transición hasta entonces, según resolvió el viernes la Mesa Política de la coalición de izquierda. La comisión que está estudiando el tema buscará presentar una propuesta consensuada 15 días antes de la fecha del plenario, que abarque tanto la definición de la presidencia del FA como de las departamentales. Hasta el momento, la coalición acordó que realizará sus elecciones internas en 2016, resta definir si en el primer o el segundo semestre. Además, todo se perfila para que la elección sea a padrón abierto, con características similares a los comicios que llevaron a la socialista Mónica Xavier a la presidencia, si bien el Partido Comunista del Uruguay (PCU) insiste en que sería mejor una candidatura única definida en el Congreso, y las bases aún no manifestaron posición. “Hacemos una valoración positiva del sistema que se implementó en las últimas elecciones, pensamos que democratiza al FA”, indicó la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé.

Más compleja será la definición de la transición hasta 2016. El FA resolvió, antes de sus últimas elecciones internas, que el cargo de presidente debía ser de dedicación total y por lo tanto incompatible con desempeñar un cargo electivo, como el de legislador. Xavier renunció, entonces, a su banca en la anterior legislatura, pero se postuló nuevamente en las elecciones nacionales de 2014 y resultó electa. En esta ocasión, Xavier no está dispuesta a renunciar a su banca. No obstante, se la habilitó a continuar ejerciendo su cargo hasta que se resuelva cómo se procesará el cambio de dirección. El Movimiento de Participación Popular, el PCU y las bases de Montevideo y Canelones sostienen que Xavier debe dejar su cargo y que en su lugar debe designarse una dirección colectiva, de tres o cuatro integrantes, hasta que se realicen las elecciones internas. En cambio, el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista consideran que Xavier debe continuar ejerciendo la presidencia hasta 2016. Hasta el momento no hay posibilidad de llegar a un consenso. “Podría irse con dos posiciones, pero no es lo correcto ni lo deseable”, señaló Payssé, y sostuvo que se buscará hasta último momento llegar a un acuerdo.

La semana pasada, durante la reunión de la comisión que estudia el tema, el dirigente del MPP Jorge Meroni explicó que su sector no ha analizado “en ningún momento” la posibilidad de que el ex presidente José Mujica sea postulado a la presidencia de la coalición. “Se estaba comentando que el MPP estaba porfiado con eso [con la propuesta de instalar una dirección colectiva que reemplace a Xavier] porque quería meter a Pepe. Yo aclaré que el sector en ningún momento valoró la posibilidad de que Mujica ocupara la presidencia del FA, y que muchos pensamos que hay que dejar tranquilo a Pepe y no meterlo en algo que sería exigirle demasiado”, explicó Meroni a la diaria, si bien reconoció que hay dirigentes del MPP que quieren a Mujica para ese cargo.