El fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue citado ayer por la Comisión de Constitución y Legislación de Senadores. Junto con la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, respondió preguntas de los parlamentarios relativas a la “urgencia” de que el proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, se apruebe. “Estamos urgidos”, sostuvo Díaz a la prensa. Falta cerca de un mes para que el Parlamento comience a definir el Presupuesto quinquenal. “No es lo mismo encarar un presupuesto como un servicio descentralizado que como una unidad ejecutora del ministerio [MEC]”, manifestó el funcionario.

Díaz subrayó que el funcionamiento de la Fiscalía General necesitará un presupuesto mayor, en función de la entrada en vigencia para 2017 del Código del Proceso Penal, porque las funciones “cambian radical y sustancialmente” y esto implica “un incremento del presupuesto, más allá de la reorganización del servicio planteada”, añadió. Las aspiraciones presupuestales están siendo negociadas con el Ministerio de Economía y Finanzas y también con el MEC, añadió, y remarcó que su aspiración es que el proyecto no tenga modificaciones “para no retrasar la aprobación”.

La nueva figura del fiscal general será la que dirigirá el servicio descentralizado, por lo que cumplirá el doble rol de fiscal de Corte y director general del servicio.

El 9 de junio, la cámara baja votó a favor de la creación de la Fiscalía General de la Nación como servicio descentralizado, que sustituirá a la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación, que actualmente es una unidad ejecutora bajo la órbita del MEC. Esto permitiría que el Ministerio Público “cuente con independencia técnica y de manejo de rubros”, según destacó en la votación el diputado de la lista 711, Pablo González.