El Partido de la Concertación (PdlC) está concentrando ideas un poco dispersas. Instalar más focos de luz en la peatonal Sarandí, trabajar desde la perspectiva de género y equidad, informatizar y sistematizar los trámites a nivel departamental, limpiar la ciudad, disminuir los cargos de confianza, poner césped sintético en las canchas de baby fútbol, controlar más y gastar menos, colocar semáforos en esquinas peligrosas, honrar a la mujer embarazada y hacerle un monumento a la fertilidad. Ésas son algunas de las propuestas que presentarán en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) los 13 ediles electos del PdlC.

Desde el sector que encabezó Álvaro Garcé, los ediles Diego Rodríguez y Daniel Martínez, de la lista 1, y Javier Barrios Bove y Cristina Ruffo, de la lista 22014, esperan y anhelan poder trabajar “concertados”, “por y para la gente”, afirmó Ruffo. La edila tiene “bien claro” que aunque están afiliados al Partido Nacional, en la JDM las banderas rojas y blancas se tiñen y allí se representa a la Concertación, lo que les “abre un abanico de oportunidades”. Por el sector liderado por Edgardo Novick hay nueve ediles: Marcos Laens, Gustavo Zúñiga, Fátima Barruta, Alfonso Iglesias y María del Carmen Castro, de la lista 12, Luis Chirico y Gastón Arias, de la 1551, Roberto Gossi, de la 901, y Alberto Cruce, de la 513.

Laens es hijastro del diputado del ala pachequista colorada Guillermo Facello, integrante de la Agrupación Amigos de Óscar Magurno y gerente comercial de la Asociación Española, que militó por Novick en las elecciones municipales y declaró a La República que “no descarta” ejercer desde su banca legislativa los lineamientos políticos de Novick, según publicó ese diario el 24 de mayo. Laens, también convencional colorado, es licenciado en Estudios Internacionales, dueño de una marca de ropa, y jefe del departamento de Ventas y Servicios de la misma empresa que Facello. Dijo que será el coordinador de la bancada, aunque el resto de los ediles de su espacio aclararon que eso aún no se ha decidido. A su vez, Laens señaló que la edila suplente Ana Paula Aranco y Carla de Feo serán las secretarias de la bancada. Respecto de la modalidad de trabajo del grupo, aseguró que se mantendrán “reuniones mensuales con Novick y, si llega a ser necesario, todos los días, al margen de la coordinación de bancada, que se realizará todas las semanas”. Contó que están dividiendo tareas y repartiendo la integración en las comisiones, según el “interés y preparación”, para lo que no sólo se tiene en cuenta a los nueve ediles electos, sino también a “los tres suplentes de cada edil, que pueden actuar pero no votar”, con lo que llegan a un total de 36 personas. “Es algo inédito”, sostuvo Laens.

A eso aspiran los dirigentes del “efecto Novick”: a generar cosas “inéditas”. El edil Gossi afirmó que ése será su “elemento diferenciador”, y ejemplificó con el proyecto de recorrer los barrios con frecuencia semanal: “Hay que prestarle mucha atención al ciudadano”.

Laens tiene un paquete de proyectos para desarrollar. Entre otros, propone poner césped sintético en las canchas de baby fútbol. “Hay 200 familias que giran en torno a ellas. Existe un potencial enorme para poner las canchas como deberían estar, sin endeudar a la Intendencia de Montevideo [IM]; licitaría con privados”, explicó. En cuanto a los temas que señaló como “prioritarios” de su futura gestión se incluye el déficit de 500 millones de dólares de la IM; considera necesario “ponerse al día y no endeudar más a los montevideanos”, no “gastar en obras que no son eficientes” y hacer una auditoría externa. También menciona la necesidad de disminuir los cargos de confianza y su preocución por cómo se seleccionarán los cargos de los directorios. “[El intendente electo, Daniel] Martínez dijo que elegirá los directores en función a su perfil, sin cuotificación política. ¿Hará un llamado público?”, se preguntó. “El PdlC llegó para quedarse. La gente confió y, más allá del resultado, lo que escuchás de la gente es que está cansada de la administración frenteamplista”, aseguró.

Otro de los ediles electos pertenecientes a la lista 12, Gustavo Zúñiga, también es convencional colorado y pertenece a la lista 505 de Vamos Orientales, que recientemente se desvinculó de Vamos Uruguay. El edil sostuvo que tiene programado hacer recorridas barriales semanalmente y “realmente funcionar como una figura de contralor” de la IM. Respecto de futuros proyectos, aseguró que pondrá énfasis en “revitalizar parte de la Ciudad Vieja, poner focos de luz en Sarandí” y cuidar el medioambiente. También tiene una iniciativa de “valor cultural”: quisiera realizarle un monumento a la “mujer embarazada y a la maternidad”. Explicó que es una forma de honrar a la fertilidad y que desde la IM se tendría que “dar valor” a esas cosas.