No van a alcanzar las camas en Flores, así que algunos dirigentes tendrán que ir a pasar la noche del sábado a Durazno, porque si bien la reserva original rondaba en las 300 habitaciones, hasta ayer ya había 440 dirigentes nacionalistas inscriptos al congreso nacional de Todos hacia Adelante, el sector liderado por Luis Lacalle Pou, que se realizará este fin de semana en Trinidad. “Estoy muy ilusionado con el congreso de este sábado y domingo”, dijo el ex candidato ayer, durante el acto del séptimo aniversario del Espacio 40, y agregó que existe una “ebullición de la necesidad de participar”.

Al encuentro asistirán todos aquellos que hayan sido elegidos para ocupar algún cargo del sector: intendentes, senadores, diputados, ediles, alcaldes, concejales y convencionales nacionales. “Hasta el domingo 26 de octubre a la tarde pensamos que íbamos a ser gobierno nacional, pero ahora decidimos trabajar desde ya, porque estamos convencidos de que lo vamos a ser en el futuro”, dijo el diputado Armando Castaingdebat, quien oficiará como locatario, dado que es representante por ese departamento y ha sido dos veces intendente.

“Nuestra consigna sigue siendo la misma: queremos gobernar, y gobernar bien”, dice el documento “Actuar en presente, pensar en futuro”, que será discutido el sábado en el congreso, “porque la victoria electoral del año 2019 se construye entre todos y desde hoy”. Pero además de planificar las acciones del sector para llevar al Partido Nacional al gobierno, el congreso tiene otros objetivos. Uno de ellos es realizar un análisis del desempeño electoral del partido y del sector en las elecciones de 2014, a partir de un informe redactado por el dirigente de la lista 71 Arturo Silvera, que incluirá un análisis por circuito de los resultados electorales. De hecho, ese análisis copará la agenda el sábado, junto a la discusión del documento. “Vamos a ver dónde anduvimos mejor, dónde no tan mejor, dónde tenemos que trabajar más, y vamos a lanzar un documento, porque queremos desde ya decir cuál es nuestra visión”, resumió el senador Javier García, líder del Espacio 40.

El otro objetivo del encuentro es dotar al bloque de una estructura orgánica que actualmente no posee. El sistema de alianzas que sucesivamente fueron consolidando la candidatura de Lacalle Pou durante fines de 2013 y 2014 se nutrió de parte de la debilitada vieja estructura de Unidad Nacional (la unión electoral entre el herrerismo y Correntada Wilsonista, que apoyó a Luis Alberto Lacalle en 2009) y creció con el apoyo del Espacio 40 (de García), Concertación Republicana Nacional (Jorge Saravia) y Dignidad Nacional (Sergio Abreu), entre otros sectores políticos. Sin embargo, todavía no existe ningún órgano nacional a nivel partidario que alinee a los diferentes sectores del bloque. Es por eso que el domingo, el congreso votará una Mesa Orgánica y una Mesa Nacional del sector, con el propósito de darle vida orgánica al bloque político. La idea es que estén representados allí dirigentes de todos los sectores y todos los departamentos, explicaron fuentes del bloque. “El movimiento cada vez ensancha más su base y este fin de semana tiene un momento culminante”, interpretó ayer Lacalle Pou.

El documento de análisis

“Queremos un país de ciudadanos. Con reglas claras. Con derechos y deberes bien definidos. Con mecanismos de control sobre los que gobiernan”, dice el documento “Actuar en presente”. “Creemos que la moralidad pública y la responsabilidad sobre las decisiones son los primeros deberes de quienes gobiernan”, agrega. El texto fija un “plan de trabajo” para los dirigentes en el actual período de gobierno, con tres “objetivos fundamentales”: “Aportar soluciones para los problemas que enfrenta el país; fortalecer al Partido Nacional como instrumento de cambio y de defensa de valores fundamentales; y alcanzar las elecciones de 2019”.

Entre los temas a los que el sector pretende prestar “especial atención” en el quinquenio se encuentran los “desafíos demográficos” del país, el desarrollo sostenible, la competitividad, la “seguridad humana”, la educación, el “empleo sustentable”, la investigación y el desarrollo, el cambio climático, los derechos humanos, y la “probidad y transparencia”. En casi todos ellos se realiza una mirada fuertemente crítica de lo hecho por el Frente Amplio en estos diez años de gobierno. Ayer, durante el aniversario del Espacio 40, Javier García resumió algunas partes del documento señalando que abordarán “temas que habitualmente no están en la agenda de los políticos”, como el cambio climático, y pidió prepararse “desde ya para que Lacalle Pou sea presidente”.