En momentos en que el gobierno implementa medidas para combatir el déficit hídrico en el sur del país, el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que en varios departamentos del norte se prendieron luces amarillas por posibles inundaciones, y ayer se autoevacuaron 13 personas en Salto y Paysandú. Ante la crecida del río Uruguay, el 14 de julio la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande avisó al Sinae del riesgo de inundación en las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú. A partir de esta situación, los respectivos comités departamentales de emergencias se declararon “en sesión permanente” y empezó a aplicarse el Protocolo de Coordinación General del Sinae durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos. “Esto significa que se ajustaron todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etcétera, y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos”, informó el Sinae.

Si bien ayer en ninguna de las tres ciudades el río había alcanzado la cota de seguridad, había llegado a 5,7 metros, cuando el límite en Artigas es de 6,5. En Paysandú el río había llegado a 4,8 metros, cuando la cota de seguridad es de 5,5 en algunas zonas y 6,5 en otras, al tiempo que en Salto había crecido hasta 10,22 metros y la cota de seguridad permite que el agua llegue a 12 metros.

Según el Sinae, el Instituto Nacional de Meteorología anunció que en la zona no se esperan precipitaciones en los próximos diez días. De todas formas, y pese a que en Salto y Paysandú se espera que el río tienda a decrecer, en Artigas se espera que el agua alcance la cota de seguridad entre mañana y pasado. Teniendo en cuenta esta situación, el Sinae evalúa que será necesario evacuar a 34 personas “a pie seco”, es decir, antes de que el agua alcance sus viviendas.