El saldo comercial acumulado en el año ascendió a 687 millones de dólares en junio tras una fuerte caída de las exportaciones de 17,2% respecto de igual mes de 2014, frente a importaciones que se incrementaron 4,3%, según un informe que publicó ayer el Banco Central. En este primer semestre las ventas externas acumulan una caída de 2,7% contra el mismo período del año pasado, y las compras al exterior, de 0,4%.

Si bien en junio el sector primario fue el más afectado por la caída de las ventas, en el acumulado anual les tocó a las industrias manufactureras, con una contracción en las exportaciones de 11,1%, en la que se destacan la baja en los rubros de elaboración de lácteos (31,9%), de arroz (19,9%), de producción, procesamiento y de la fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear (88,7%).

En cuanto a los destinos de las exportaciones uruguayas, cabe destacar la fuerte caída de las ventas a Brasil (22,1%) y Venezuela (88,5%) en junio, así como en el acumulado de estos seis meses, de 23,4% y 75,4% en cada caso.

En cuanto a las importaciones, se destacan en junio el alza de las compras de bienes de capital (28,6%) frente al descenso de las de bienes intermedios de producción (15,5%) y de consumo (7,9%). En el primer semestre del año, se nota una contracción en las compras de los tres tipos de bienes; los de consumo, que cayeron 7,3%, impulsados por la caída de los duraderos (17,1%); los de capital (5,5%), fruto de un descenso de la inversión pública en maquinaria y equipos de 56%, así como de equipos de transporte público (41,8%) y privado (21%); y por último, los intermedios (20,7%), por una baja en la compra de petróleo y destilados (44,1%).