“17 gurises cortaron la cinta de cada vivienda”, graficó, en diálogo con la diaria, Carlos Acuña, presidente del Plan Juntos, al referirse a la inauguración “simbólica” de 17 de las 30 viviendas que están en construcción -o modificación- en el barrio Casavalle. Fue simbólica porque, de hecho, ya las estaban ocupando; son el producto de tres años de trabajo. Pero la casa no es todo. Acuña señaló que “el barrio tiene deficiencias importantes en lo que respecta a lo urbano, en saneamiento, pavimento”.

El Plan Juntos se encuentra en una etapa de transición para pasar a depender del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), algo que se concretará el 1º de enero de 2016. De esa forma abandonará el esquema institucional propuesto por el ex presidente José Mujica, que lo definió como una unidad ejecutora de Presidencia de la República para dar soluciones a la “emergencia sociohabitacional”. Para que se concrete el cambio institucional se precisa una ley, pero además, es necesario que se le reserven fondos en el presupuesto quinquenal.

Integralidad

La Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) del MVOTMA está trabajando en la elaboración del presupuesto. Para eso convocó a la Comisión Asesora de Vivienda, un mecanismo creado en 1968 y utilizado por primera vez en 2005, con el cometido de asesorar a la Dinavi en la elaboración de los Planes Quinquenales de Vivienda; está integrada por organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y es abierta a la ciudadanía en general. Las reuniones comenzaron el 10 de junio y concluirán el 9 de julio. En uno de sus cuatro grupos temáticos, denominado “Formas de abordaje de la política habitacional en la precariedad y vulnerabilidad socioeconómica”, se está procesando la discusión que involucra al Plan Juntos.

El MVOTMA elaboró un documento preliminar con sus propuestas que está siendo discutido por organismos estatales, cooperativas de vivienda, la Universidad de la República, la Cámara de la Construcción y otras organizaciones. El documento del MVOTMA hace énfasis en la necesidad de atacar el problema de la precariedad habitacional desde múltiples dimensiones y mediante una “gestión integrada”. Su propuesta es “complementar los aportes” del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB, ex PIAI) y el Plan Nacional de Relocalizaciones con “los aportes del Plan Juntos cuyo énfasis han sido las experiencias de ayuda mutua en la construcción y refacción de las viviendas familiares”. De acuerdo con el documento, “integrar esos programas en una misma línea estratégica permitirá optimizar recursos y desarrollar sinergias”. Pero además, se propone asociar el trabajo de la Dinavi a programas prioritarios como Cercanías, Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red. El MVOTMA se propone intervenir en áreas territoriales críticas definidas por el PMB, atender hogares puntuales en situaciones críticas, intervenir en fincas abandonadas y ocupadas, prevenir asentamientos en áreas privadas y/o rurales. Propone articular el accionar nacional, departamental y municipal, elaborar metas y cronogramas de actuación, y definir recursos por departamento para priorizar mejor las demandas.

En las dos primeras reuniones los participantes de la Comisión Asesora de Vivienda reafirmaron la necesidad de trabajar de manera interinstitucional y articular los tres niveles de gobierno. Pidieron “comprometer a entes públicos para facilitar el acceso a servicios básicos más allá de los planes piloto” e involucrar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tener en cuenta la heterogeneidad de las situaciones familiares al momento de diseñar planes, pensar políticas sociales desde el territorio, potenciar la autogestión, facilitar el acceso a vivienda en la ciudad consolidada, “articular un abanico diverso de soluciones transitorias y definitivas”, sortear obstáculos burocráticos e incorporar criterios de flexibilidad y celeridad expresados en la emergencia sociohabitacional, entre otras.

Los cuatro grupos de la comisión terminarán hoy sus reuniones y el jueves 9 se formará un plenario del trabajo realizado. Todos los documentos están disponibles en la web del MVTOMA.