Después de que sectores del Frente Amplio (FA), incluido Compromiso Frenteamplista, el del vicepresidente Raúl Sendic, rechazaran los anuncios de “cautela” en las inversiones de las empresas públicas y reclamaran políticas contracíclicas para enfrentar la desaceleración de la economía, ayer el Ministerio de Economía y Finanzas dio el mensaje, en distintas instancias, de que en este período se hará la mayor inversión en infraestructura desde que llegó el FA al gobierno. Aclaró, también, que para llegar a eso se convocará al sector privado, para que participe en inversiones públicas mediante contratos de participación público-privada.

De mañana, en una entrevista con En Perspectiva, de Radio Oriental, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, rechazó que el gobierno apunte a “achicar” el rol de las empresas públicas: “El gobierno tiene muy claro que la inversión tiene que seguir jugando un papel fundamental en los años que vendrán”, aseguró, y fue el primero en decir que la inversión en infraestructura va a ser “la más grande que hemos tenido durante todos los gobiernos del FA”. Dijo que en los próximos días el Poder Ejecutivo presentará un informe sobre las futuras inversiones de Antel, ANCAP, UTE, OSE y la Administración Nacional de Puertos, y enfatizó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tendrá un rol importante en materia de transporte, comunicaciones, servicios portuarios y energía. También destacó que Tabaré Vázquez “ha decidido jerarquizar” presupuestalmente los temas ambientales y “el tema del agua”, y que en este período la inversión en todos estos rubros llegará a 3.000 millones de dólares. Pero luego dijo que la inversión proyectada “es tan grande que trasciende por completo las posibilidades fiscales del sector público propiamente como tal. Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo muy intenso de convocatoria al sector privado”, que implicará la modificación de la reglamentación de la ley que habilita los contratos de participación público-privada, que ha recibido críticas por la demora del proceso de aprobación de los contratos. “No sólo no estamos en una política de achique, sino que la inversión pública más la privada van a ocupar un lugar fundamental en la agenda económica del país en los próximos años”, enfatizó.

Se refirió a las inversiones de las empresas públicas en el período pasado y dijo que no fueron excesivas, sino que les faltó coordinación; esto fue lo que más críticas recibió, en particular de los dos líderes del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Sobre el Antel Arena, reiteró que no se suspenderá la construcción, pero explicó que la inversión, “en comparación con las otras, puede esperar un tiempo”. Dijo que en el período pasado no hubo un intercambio con las autoridades de Antel para determinar el valor de la obra, lo que se está “intentando corregir” ahora, y sobre la posibilidad de que un privado se haga cargo de la obra, en el marco de un contrato de cooperación público-privada, Astori dijo que no lo descarta “en absoluto”, pero que hasta ahora no se ha mencionado esa alternativa.

El ministro también respondió a la propuesta de Sendic de utilizar parte de las reservas internacionales del país en inversiones. Astori defendió que las reservas y la fortaleza financiera del país permitieron que Uruguay alcanzara el grado inversor y su buena calificación: “Creo que lo peor que puede hacer Uruguay es debilitar esa fortaleza, utilizando reservas para fines que deben ser atendidos, tanto desde el punto de vista fiscal como financiero, por otras vías”. Aclaró que la alternativa no está “en el menú de opciones”.

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía, insistió en estos conceptos después de salir de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados. Reiteró que la inversión pública será la más importante de los últimos tres gobiernos, lo que permitirá “generar políticas contracíclicas”. “En estas líneas no vamos a jugar al achique ni mucho menos”, aseguró. El diputado Jorge Gandini, integrante de la comisión, después de escuchar las explicaciones del equipo económico sobre la Rendición de Cuentas 2014 y en vistas de las dificultades económicas, concluyó: “Como no hay magia, presumimos que va a haber ajuste de gastos”.