A partir del año que viene estarán disponibles tanto para entidades públicas como para empresas privadas los primeros datos de la nueva base de datos espaciales georreferenciados. El anuncio fue realizado ayer luego del Consejo de Ministros por el director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín, el director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, y la directora nacional de Catastro, Sylvia Amado.

Pastorín dijo que el objetivo de este proyecto es coordinar todas las acciones sobre información georreferenciada de cuencas, arroyos, ríos, uso de suelo, explotación minera, localización industrial, gestión de riesgo del Sistema Nacional de Emergencia, precisión de la cartografía nacional e itinerarios turísticos. “El proyecto finalizará en tres años, pero desde 2016 ya se dispondrá de información”, afirmó Pastorín. La financiación del proyecto correrá por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de una licitación pública que se realizará en el correr de este año. “El objetivo es disponer de una cobertura nacional de imágenes digitales actualizadas, con calidad, interoperable y accesible”, finalizó Pastorín.

Tras el Consejo de Ministros hubo también un anuncio de Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, acerca del relevamiento de los bienes patrimoniales del Estado, pedido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, por medio de un decreto emitido el 7 de abril. El 7 de agosto se cumplen los 120 días de plazo para la entrega de los resultados del trabajo, que corrió por cuenta de la Escribanía de Gobierno, y García destacó que la confección de esta base de datos “es el primer paso hacia un trabajo de mayor integración y ampliación hacia otros poderes, empresas públicas, servicios descentralizados y departamentales”.