El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) se reunirá el sábado 25 desde las 9.00 para evaluar el ciclo electoral 2014-2015, decidir qué forma adoptará la conducción política de la coalición hasta la elección de la nueva dirección y resolver sobre casos del Tribunal de Conducta Política.

Existe un acuerdo entre la mayoría de los sectores para que las elecciones del nuevo equipo de dirección se realicen en el primer semestre del año que viene. Los últimos comicios, que fueron a padrón abierto con adhesión simultánea, es decir que podían votar los afiliados al FA pero también quienes se adhirieran en el momento previo a votar, se realizaron en mayo de 2012. Mónica Xavier (Partido Socialista, PS) resultó la candidata más votada. Un Plenario Nacional del FA había resuelto la incompatibilidad de ocupar la presidencia de la fuerza política y un cargo de gobierno, por lo que Xavier debió alejarse de su banca en el Senado. En octubre, la socialista fue reelecta para ocupar un lugar en la cámara alta y previo a la toma de posesión de su cargo, fue habilitada transitoriamente por el Plenario Nacional del FA para compartir el ejercicio de la banca con el de presidenta de la fuerza política hasta la realización de la instancia del sábado.

El jueves se reunirá una comisión del Plenario Nacional para buscar acuerdos sobre el tema, ya que las posiciones permanecen incambiadas, pero varios dirigentes consultados estimaron que será difícil lograr consenso. El MPP mantiene su postura acerca de la incompatibilidad de los cargos, mientras que el PS resolvió que “se ratifique al actual equipo de conducción, integrando nuevas compañeras y compañeros en los lugares que han quedado vacantes por distintas circunstancias” hasta la realización de nuevas elecciones. El FLS decidió promover que el asunto lo resuelvan los electores. “Las organizaciones que consideren que ese cargo debe ser ocupado por un compañero o una compañera sin otras responsabilidades institucionales podrán promover candidatos que reúnan esas condiciones. Y quienes creemos firmemente que es totalmente compatible –e incluso importante– que la presidencia del FA la ocupen compañeras o compañeros legisladores o con cargos de representación institucional que potencian la acción política del FA también podremos optar por proponer nuestros candidatos. Y que, en definitiva, será el pueblo frenteamplista quien elegirá y decidirá”, resolvió el FLS.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Casa Grande resolvió este domingo apoyar que Xavier continúe como presidenta hasta la elección de la nueva dirección y proponer que “la disposición transitoria” que establece que la elección sea a padrón abierto con adhesión simultánea “se incluya en los Estatutos de forma permanente, con la salvedad de que los nombres” de los candidatos “sean propuestos y aprobados por el Congreso Extraordinario” del FA.

El Partido por la Victoria del Pueblo considera “inconveniente” que se compartan los “dos roles”, según manifestó el dirigente Carlos Coitiño. Xavier ya anunció que de mantenerse la incompatibilidad de ocupar los cargos, optará por quedarse en el Senado.