El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (Certal) organizó una actividad en la que políticos y representantes de las gremiales de medios de comunicación intercambiaron sobre los desafíos del trabajo de medios y periodistas en el interior del país. Gran parte del debate giró en torno a la asignación de publicidad oficial; según manejan las gremiales, los medios del interior reciben apenas 5% de la pauta publicitaria de organismos del Estado, pese a que fuera de Montevideo vive más de la mitad de la población uruguaya.

En el lanzamiento de la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (Espacio 609), anunció que “en los próximos días” y con la firma de todas las bancadas será presentado un proyecto de ley sobre publicidad oficial. De esta forma, según Sánchez, se cumple con el “compromiso político de instalar el tema en la agenda parlamentaria”. El senador frenteamplista Leonardo de León (Lista 711) señaló que las desigualdades en relación con los medios del interior y de la capital “no son novedad”. Además, consideró que el mercado por sí solo no pudo resolver estos temas, y, en la misma línea que Sánchez, planteó que el Estado tiene que resolverlo y “buscar equilibrios”. De todas formas, indicó que no sólo se debe trabajar en la regulación de la publicidad oficial y su distribución “más equitativa”, porque “el tema va más allá” de ese aspecto.

El senador colorado José Amorín Batlle (Propuesta Batllista) afirmó que “la importancia de los medios del interior no se ve desde Montevideo” y señaló que fuera de la capital “casi no se ven diarios de Montevideo”. Además, consideró que “la salud financiera hace a una parte importantísima de la libertad de prensa” y que la publicidad oficial está directamente implicada. Sobre el tema en cuestión, señaló que la ciudadanía tiene que saber “para qué, dónde y con qué finalidad” el Estado pauta en los medios. Advirtió que “cuando algún medio vive de la publicidad oficial es probable que pierda alguna libertad” y que “tiene la convicción” de que habrá “muchos puntos de acuerdo” entre los partidos políticos durante el tratamiento del proyecto de ley que regule la actividad.

“Hay temas que siguen siendo sustantivos y que terminan por no ser encarados nunca, y éste es uno de ellos”, opinó sobre la publicidad oficial el senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). Dijo que el sistema político tiene “el desafío de generar un ámbito transparente” y “pautas claras” para destinar la publicidad, en particular a los medios del interior, que, sostuvo, “se encuentran en situación de indefensión” a causa de que decisores y agencias de medios a las que acuden los organismos públicos priorizan a los medios de la capital y de alcance nacional. Larrañaga criticó que el tema siga sin regularse, pero advirtió que no depende de un solo partido político, sino de todos los gobiernos que han pasado hasta ahora.

De por medio

La forma de asignación actual, que hace que en la mayoría de los casos las agencias de medios filtren la dirección de las pautas publicitarias estatales sobre la base de criterios que no se explicitan, fue duramente criticada por las gremiales del interior. Raúl Vernengo, integrante de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), aseguró que desde esas agencias a veces se dice que se apuesta a medios con alcance nacional, pero “eso es teórico”, porque “la presencia de muchos medios nacionales en el interior es meramente testimonial”. Además, dijo que OPI está a favor de criterios técnicos, pero pidió que éstos sean “reales”. “No pedimos privilegios, sino que el Estado tenga en cuenta lo que se leen los periódicos”, señaló. Al respecto, indicó que según los cálculos de la organización, 45% de los diarios que se venden entre semana son del interior.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, señaló que cuando fue presidente de ANCAP optó por no pasar por el filtro de las agencias y, con criterios propios, la empresa puso publicidad en 96 medios del interior. Además, consideró que los medios locales cumplen la misma función “de cercanías” que los municipios y evaluó que con los medios de comunicación debe hacerse lo mismo que se busca con las políticas públicas: “No tratar como iguales a los que son desiguales”.

Juan Brañas, de la Asociación de Radios del Interior, consideró al respecto que los entes públicos “no se tienen que lavar más las manos contratando agencias para distribuir publicidad” y que, por el contrario, el Estado debe crear su propia agencia y basarse en mediciones que puede hacer el Instituto Nacional de Estadística en forma confiable. Brañas también se quejó de que la mayoría de las radios comunitarias del interior no tienen personal inscripto en la seguridad social y señaló que eso hace que haya una competencia desleal, al igual que ocurre con frecuencias que cede el Ministerio de Educación y Cultura a organizaciones sin fines de lucro que muchas veces terminan siendo tercerizadas. “Cuando no se pagan impuestos ni obligaciones se puede vender un aviso a cualquier precio porque es todo ganancia”, se quejó.

Rafael Ravazzoni, presidente de Red Oro, otra organización de radios, consideró que si bien está dispuesto a participar en la discusión de un proyecto de ley que regule la publicidad oficial, su distribución equitativa se podría solucionar con otro tipo de acciones. Según explicó, bastaría con “conocer el país y tener una buena administración”.