Para hoy a las 12.00 está citada la Comisión Preinvestigadora del Senado sobre la situación económica y financiera de ANCAP entre el 1º de marzo de 2005 y el 1º de marzo de 2015. Los tres miembros, los senadores del Frente Amplio (FA) Marcos Otheguy (lista 711) y Rubén Martínez Huelmo (Espacio 609) y el nacionalista José Carlos Cardoso (Todos hacia Adelante), deberán resolver si habilitan la creación de una investigadora o no. Previamente, a las 9.00, se reunirá la bancada del FA para adoptar la posición de esa fuerza política.

El lunes, el senador denunciante, el nacionalista Álvaro Delgado (Todos) presentó 12 carpetas y varios anexos con los argumentos de la denuncia en el ámbito de la preinvestigadora. Los senadores del FA se comprometieron a analizar la documentación. Cardoso dijo que sólo es posible que la comisión llegue a un informe único si el FA acepta habilitar una investigadora. Otheguy y Martínez Huelmo trabajaron ayer en la elaboración de un informe sobre la denuncia para presentarlo hoy ante los demás senadores del FA. El senador Yerú Pardiñas (Partido Socialista) explicó que se quiso “dar un espacio” para que los legisladores del FA de la preinvestigadora estudiaran las carpetas e informaran hoy a la bancada, que será en definitiva la que resuelva.

El lunes el senador Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular), coordinador de la bancada del FA, dijo que los pronunciamientos favorables a establecer una investigación por parte del presidente Tabaré Vázquez y del vicepresidente Raúl Sendic fueron “apresurados”, porque no conocían el contenido de la denuncia.