El Consorcio GNLS comunicó el lunes a Gas Sayago que no seguirá adelante con el proyecto de construcción de la regasificadora en Puntas de Sayago en las condiciones actuales, informó ayer el diario El País. En Presidencia de la República afirman que todavía no tienen una comunicación formal de la empresa y que aguardarán a que llegue; de todos modos, remarcaron que si el consorcio incumple, se ejecutará la garantía de 100 millones de dólares que la firma presentó. Fuentes de Presidencia aseguraron que el Poder Ejecutivo maneja “alternativas” ante un alejamiento que se veía venir, pero prefirieron no dar detalles.

Las obras de la regasificadora están paralizadas desde febrero. GNLS debía tener pronta la construcción para noviembre de 2016. El consorcio tuvo diferencias con la empresa brasileña OAS, encargada de la construcción, y le rescindió el contrato el 17 de marzo. En mayo de este año, el día de las elecciones departamentales, el presidente Tabaré Vázquez adelantó que la situación con GNLS, conformado por GDF Suez y la japonesa Marubeni, estaba complicada. “Qué problema la regasificadora”, comentó en aquella instancia, y reveló que el consorcio le solicitó aumentar el precio del canon que cobraría mensualmente de 14,5 millones de dólares a 20 millones. “Nos opusimos terminantemente, porque Uruguay es un país serio, que honra sus compromisos”, sostuvo Vázquez en aquella instancia.

Tras la publicación del diario El País, el senador nacionalista Álvaro Delgado y el diputado del mismo partido Pablo Abdala convocaron al Parlamento a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, para que dé explicaciones sobre la situación. Según opinó Abdala, “el contrato vigente y las garantías y fianzas que contiene representan un grave riesgo para el Estado”. Recordó que en su última comparecencia al Parlamento, la ministra aseguró que el gobierno había aprobado la nueva empresa constructora propuesta por GNLS y que la obra continuaría.

Consultado ayer sobre el tema tras su disertación en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que exigirá al consorcio el cumplimiento del contrato de la regasificadora “sin excusas”. Agregó que se tendrá que decidir “cuándo y cómo se vuelve a encarar” el proyecto.