Los lineamientos del gobierno para la negociación colectiva de la VI ronda de Consejos de Salarios generaron el rechazo casi inmediato de los dirigentes del PIT-CNT, ya que consideran que se está ante un estancamiento o incluso una pérdida del salario real. El equipo económico elaboró sus propuestas de ajustes pensando en una inflación de 5%. “Nos acusan todo el tiempo de ser demasiados prudentes y de hacer planteamientos que supuestamente son realistas, pero que en realidad son lisa y llanamente conservadores. Sin embargo, desde hace años la inflación anda entre 8% y 9%, y nosotros estamos proyectando 5%. ¿Hay algo menos realista que eso? Esta proyección navega entre lo irresponsable y lo absurdo. Son casi 4 puntos porcentuales de diferencia. Prácticamente estamos hablando de una utopía de ésas que nos sirven para seguir avanzando de las que nos hablaba Eduardo Galeano”, aseguró un integrante del equipo económico.

Si bien desde la central sindical reaccionaron con una negativa cerrada a la propuesta del Poder Ejecutivo, desde allí aseguran que hubo “un error de interpretación” de los trabajadores, producto de la “falta de información”, por lo que esperan un acercamiento entre las partes cuando la situación se aclare. “El problema es que los trabajadores creyeron que éste era un gobierno de izquierda, y seguramente por eso esperaban que hubiera redistribución de la riqueza mediante el aumento de salarios. Creo que cuando nos juntemos y les expliquemos que en los dos períodos anteriores hubo más plata simplemente por el efecto derrame, consecuencia del crecimiento la economía, van a comprender que esto no tiene salida, y lo mejor que uno puede hacer es resignarse y jugar al Cinco de Oro”, aseguró, por su parte, un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.

El titular de la cartera, Danilo Astori, exhortó a los trabajadores “a analizar cuidadosa y detenidamente algunos textos, como por ejemplo el programa de gobierno del Frente Amplio del período pasado, y compararlo con la realidad. Entonces se van a disipar todas sus dudas”.