La comisión de trabajo del gobierno que estudia los mecanismos para financiar la obra del Antel Arena deberá tener pronto el viernes un informe para que el presidente, Tabaré Vázquez, tome una decisión. Hasta el martes se estuvieron realizando las evaluaciones de carácter político entre representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social y de Antel. Ayer comenzaron los estudios técnicos, y hoy culminará el trabajo con el análisis del equipo jurídico.

En principio se manejó la posibilidad de financiar la obra por medio de un fideicomiso privado, pero la propuesta de la empresa constructora Abengoa Teyma fue descartada, por los altos costos que le generaría al Estado. El ex intendente de Montevideo y edil de la Vertiente Artiguista Mariano Arana propuso que la financiación corra por cuenta de un fideicomiso público, como el que se lanzó para costear la inversión del parque eólico Pampa, que se construirá en el departamento de Tacuarembó. En este caso, 30% de la inversión se financió con la emisión de certificados del Fideicomiso Financiero Pampa, dividido en 15.000.000 de dólares por certificados de inversores minoristas, 19.000.000 de dólares de fondos de UTE y 63.000.000 de dólares por inversores institucionales. Los inversores minoristas ingresaron con participaciones individuales de 1.000 a 20.000 dólares. La tercera posibilidad a estudio de la comisión es una asociación público-privada.

Está previsto que las obras se suspendan el 31 de julio, cuando finalicen las tareas mínimas de acondicionamiento, para que la detención no deteriore lo que ya se construyó. Vázquez dijo que las tareas se retomarán probablemente “después del fin de la licencia de la construcción”, a medidos de enero de 2016. Algunos legisladores del Frente Amplio (FA) consultados por la diaria coincidieron en señalar la propuesta de Arana como “la mejor”, más aun cuando el que tuvo la iniciativa ya dijo que la idea “es perfectible”. Sectores del FA, como el Movimiento de Participación Popular, consideran que, además de encontrar un mecanismo de financiación, lo importante es que la gestión del Antel Arena continúe en manos del Estado por medio de Antel.

Por su parte, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) propuso que las obras no se detengan, y continúen a un ritmo más lento. Lo mismo reclaman las organizaciones sociales del Municipio D, que mañana se reunirán en el local del jardín de infantes construido en el predio del Antel Arena con representantes del SUNCA, del Sindicato de Antel y la alcaldesa Sandra Nedov, para intercambiar y decidir un plan de acción en conjunto.