La Unesco confirmó ayer que el edificio en donde funcionó el histórico frigorífico Anglo fue declarado por el organismo “patrimonio histórico de la humanidad”. La fábrica, ubicada en Fray Bentos, y que al igual que los frigoríficos de hoy en día estaba en manos extranjeras, tuvo un momento de apogeo cuando el corned beef que fabricaban y exportaban sirvió como alimento para los europeos durante la Segunda Guerra Mundial. “Fue un golpe de suerte”, afirmó un fraybentino que instaló un prostíbulo en aquel momento. El anuncio de la Unesco generó reacciones de algarabía entre la ciudadanía. “Creo que todos debemos celebrar el hecho de que los productos de nuestra cultura son reconocidos a nivel mundial”, aseguró un ciudadano inglés que participó en los festejos que se desataron en Londres cuando se conoció la noticia. Pero no sólo en Inglaterra hubo festejos. En Alemania también se registraron manifestaciones espontáneas para celebrar el hecho. Es que el frigorífico Anglofue construido por una empresa alemana, una situación que ya auguraba la situación presente.

En Fray Bentos, mientras tanto, la noticia generó reacciones mayoritariamente positivas. “Esta planta de UPM, construida por los finlandeses, es espantosa. Acá no lo admitimos para no darles la razón a los porteños, pero la verdad es que arruina el paisaje. Pero con lo del Anglo yo empecé a pensar que a lo mejor esto es una obra de arte”, explicó un fraybentino, quien también reconoció sentir “un poco de envidia” por los ingleses, ya que “las empresas uruguayas no hacen eso de instalar sus obras en países extranjeros. Creo que nunca vamos a tener un festejo similar al del los ingleses y alemanes”.

Pero la noticia no causó reacciones positivas. Varios defensores de los animales “desconfían” de la decisión de la Unesco. “Si se transforma en un museo similar a Auschwitz, en donde todo se preserva en su estado original para recordar el holocausto de las vacas, lo aceptamos. Pero, si la cosa va más por resaltar sus valores estéticos, les vamos a hacer un piquete para que no entre nadie”.