La jerarca encabezó el acto realizado en el subsuelo de la Torre Ejecutiva, en el que también participaron la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, y los integrantes de la Comisión Delegada, Luis Noya y Edgar Bellomo, entre otros. Además fueron incorporados a la comisión el titular del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Giorgi, Fabián Bilbao por la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y Paolo Mefalopulos por UNICEF. La creación de esta comisión fue establecida en el artículo 3º de la Ley 18.771 de creación del Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente (creado en 2011 como sistema, en carácter transitorio).

Arismendi manifestó su deseo de que la comisión “fluya, se instale y funcione a pesar de nosotros mismos”. Enfatizó que se debe “rodear” a los jóvenes de “oportunidades y de formas de trabajo, afecto, normas, formas de vida y desarrollo, y generar [en ellos] hábitos de estudio”. “Han cometido errores, pero los pueden transformar en cambio si cuentan con un proyecto a futuro y hacen una vida diferente de aquella a la que supuestamente están condenados. Todos estos niños tienen algo a fomentar; nuestro desafío es encontrarlo”, dijo, y consideró que “cada uno de estos muchachos a los que sacaremos de este destino supuestamente prefijado será un éxito”. La ministra cuestionó a la sociedad uruguaya: “Pareciera que hemos ido perdiendo la comprensión de que ‘el otro’ es nuestro semejante”, dijo, y señaló que de los integrantes de la comisión espera “críticas, cuestionamientos y planteos” para mejorar el funcionamiento del Sirpa.

Se prevé que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo eleve al Parlamento el proyecto para constituir al Sirpa como órgano descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), algo que Lindner definió como una “necesidad” compartida con Arismendi. La ministra señaló que es necesario hacer el cambio para “separar” en el imaginario social a aquellos niños y adolescentes que se encuentran bajo la órbita del INAU en modalidades como los centros de protección de aquellos relacionados a conflictos con la ley. Lindner recordó que, si bien la cantidad de jóvenes que cometieron alguna infracción y fueron derivados al Sirpa es una población “numéricamente pequeña”, quedan “asociados al conjunto de los jóvenes” del país.

Fulco señaló que, además de cumplir con la ley, la creación de la comisión “se enmarca en la línea de resultado exitoso que el desarrollo de políticas transversales han demostrado en la búsqueda de soluciones”.

Desde el Mides se articulará con el Sirpa el egreso, el apoyo y el seguimiento de jóvenes, además de implementarse medidas no privativas de libertad junto con el INAU y el Instituto Nacional de la Juventud (Inju). Con Uruguay Crece Contigo se comprometieron a apoyar a las adolescentes privadas de libertad y sus hijos. Con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se coordinará el uso de Usinas y Fábricas de la Cultura, así como proyectos educativos “ajustables a la privación de libertad” con ANEP y UTU. Con el Ministerio del Interior se coordinarán la seguridad perimetral y el abordaje de “complejas realidades”, como la de “los adultos privados de libertad, padres y madres de los adolescentes que se encuentran en el sistema y el grupo de trabajo sobre víctimas secundarias del delito”, indicó Fulco. Con el Ministerio de Defensa Nacional se coordinará para brindar formación en oficios, tareas de rehabilitación ecuestres y cursos de inducción para el ingreso a la carrera. Con el Ministerio de Salud Pública se coordinará la atención en hospitales y la incorporación del escritorio clínico electrónico de ASSE.

En el cierre, Fulco expresó su reconocimiento a seis funcionarios del Sirpa por el “esfuerzo extraordinario” que evaluó que realizaron “en la gestión de conflictos”, en referencia a los “incidentes” que se produjeron en algunos centros de privación de libertad de adolescentes en los primeros meses de trabajo de la nueva gestión.

La semana pasada fueron trasladados al ex Centro Ser de la Colonia Berro 21 jóvenes mayores de 18 años que cumplen penas privativas de libertad por infracciones. Las autoridades aseguraron a la diaria que se encuentran bien y que no hubo nuevos conflictos en los últimos días.