Desde hace meses, a iniciativa de un grupo de trabajo, los actores directamente implicados se encuentran discutiendo un proyecto de desarrollo del Hospital de Clínicas (HC). La semana pasada, la Comisión Directiva del centro de salud aprobó el proyecto con algunas modificaciones (ambos órganos ya lo habían aprobado en general), acompañado de un anteproyecto de ordenanza que regule sus actividades.

Para la Unión de Trabajadores del HC (UTHC), que hasta el momento se oponía al proyecto, las modificaciones introducidas fueron conquistas fruto de la negociación. Sin embargo, para otros actores que sí apoyaban el proyecto, los cambios no fueron sustanciales, y más bien se hicieron para “dejar tranquilos” a todos los actores. Según explicó a la diaria la integrante del Consejo de Facultad de Medicina por la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM), Sofía Kohn, tanto la votación del organismo que integra como la de la Comisión Directiva del hospital fueron tomadas por unanimidad. Ante el cambio de actitud de UTHC, que dejó de oponerse desde el vamos al proyecto, se llegó a “una versión mejorada” y con más aportes, consideró la estudiante.

Los cambios principales que se incluyeron fueron una referencia explícita a que no puede haber conflicto de intereses en la persona que sea designada como director general y que se proponga a los usuarios actuales que formen parte de la población de referencia del HC, que el proyecto prevé que no exceda las 150.000 personas. Además, se acordó no votar el apartado que refería a gestión del hospital, uno de los que generaban más diferencias, que será considerado más adelante.

Kohn señaló que la AEM apoyó el proyecto desde el principio porque la organización consideró que se trató de una propuesta surgida del cogobierno universitario que mejorará la gestión, la asistencia, la docencia y la financiación del HC, que además del rubro educación, incorpora una entrada de recursos por sus prestaciones en salud. Además, vieron con buenos ojos que se mantuviera la pertenencia del hospital a la Facultad de Medicina, lo que implica “que se investigue y se enseñe desde las orientaciones que imparte el cogobierno”.

La ordenanza aprobada establece que el HC será un prestador de segundo y tercer nivel de salud y de servicios especializados de alta complejidad, y que será parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además de la figura del director general, que será designado políticamente por la Facultad de Medicina, se prevé que por concurso también se llenen los cargos de director técnico, director administrativo, director académico y director económico financiero.

Tras una consulta jurídica, se prevé que el proyecto y la ordenanza ingresen al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República para su consideración. De esa consulta jurídica también dependerá la necesidad o no de redactar una ordenanza de delegación de funciones.