El pedido presupuestal de la Universidad de la República (Udelar) fue discutido públicamente en su Consejo Directivo Central (CDC), excepto por el ítem referido a los recursos que se solicitarían para costear los salarios del rector y de los decanos de las facultades. En el CDC del martes, la delegación de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR) pidió que el tema fuera considerado en régimen de comisión general, en el que sólo pueden participar los consejeros y personas especialmente invitadas.

Según pudo saber la diaria, esta metodología de trabajo se debió a que varios integrantes del CDC plantearon que se trata de un tema “delicado” y que puede causar rispideces a la interna de la universidad. Valoraron también que se correría el riesgo de que los titulares de la prensa se centren en este punto y no en el pedido global presupuestal de la institución.

Según explicó una fuente universitaria a la diaria, la delegación de ADUR planteó que el hecho de que los salarios de los jerarcas de la Udelar se desengancharon de los de ministros y subsecretarios de Estado, sumado a que tampoco reciben aumentos a excepción de los referidos a la inflación, genera que se presenten “inequidades” en los sueldos de la institución. En concreto, en el CDC se planteó que un docente grado 5 con una dedicación total en la Udelar percibe mensualmente cerca de 100.000 pesos por mes, mientras que el sueldo del rector es del orden de 115.000 pesos y el de los decanos se sitúa en 90.000 pesos. Pese a que el rector, Roberto Markarian, planteó que personalmente está de acuerdo con el salario que percibe, él y varios decanos consideraron que esta situación es ilógica y que incluso “desestimula” que los docentes se dediquen a cargos de gestión.

Además, estuvo sobre la mesa el hecho de que actualmente los cargos de los decanos tienen una carga horaria base de 25 horas, a la que se pueden acumular hasta 35 horas del cargo docente con el que debe contar el jerarca, y también partidas de dedicación permanente y gastos de representación.

Los consejeros consideraron que sería más prolijo que la carga horaria del cargo sea de 40 horas y que únicamente el decano pueda contar con hasta 20 horas docentes. Para adecuarse a las remuneraciones que perciben jerarcas con similares responsabilidades, ADUR propuso en la sesión a puertas cerradas que el rector pase a ganar cerca de 150.000 pesos y que los decanos perciban 117.000, cifra que sería similar a la que hoy ganan sumando el cargo docente y las partidas especiales, según plantearon los docentes.

En el CDC también se planteó que el desenganche del sueldo de ministros y subsecretarios de Estado fue votado en la gestión del anterior rector, Rodrigo Arocena, para “acompañar” los magros aumentos que recibía buena parte de los funcionarios de la institución. No obstante, se valoró que si este año se contempla el pedido presupuestal de la Udelar, esa situación podría reverse.

Se analizó que la forma de corregirla sería por medio de una disposición a incluir en la propia Ley de Presupuesto, y la delegación de ADUR se ofreció a realizar gestiones ante el gobierno sobre el tema.