-Estás recorriendo la sede de la Intendencia de Montevideo (IM).

-Empezamos por el edificio y para terminar de recorrerlo no sé cuánto voy a estar. Pero la IM tiene entre bibliotecas, cantones, municipios y otros locales más de 200 lugares. Además, la semana que viene también empezaremos recorridas por los barrios y vamos a instrumentar, cada dos meses, una especie de gabinete en los barrios, en los que los directores puedan recibir a las diferentes organizaciones sociales y culturales, y a ciudadanos para que planteen problemas. Similar a lo que hace el presidente Vázquez cuando reúne al Consejo de Ministros en el interior del país, pero en los barrios de Montevideo. Es una forma de acercar la gestión y las decisiones a los ciudadanos.

-Recién termina una extensa reunión de gabinete, ¿qué temas resolvieron?

-Queremos terminar de implementar un verdadero sistema de planificación estratégica. Tener indicadores de gestión para control y eficiencia, y tener información para la toma de decisiones. A eso le vamos a sumar transparencia, porque esos indicadores los vamos a subir a las páginas web para que la ciudadanía nos evalúe. También se trató el tema de la reestructura de la IM, para generar una que sea mucho más flexible, pensada más con cabeza matricial, para el funcionamiento, en la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Menos de compartimientos estancos y más de una estructura matricial. Otro tema que me preocupa es la incorporación y el fortalecimiento de equipos profesionales. Hay que tener por lo menos diez profesionales del tránsito, gente formada y especializada en el tema. Algunas cosas se pueden hacer con la ayuda de los organismos internacionales que nos brindan asesoramiento y nos pueden mandar gente, incluso sin costo, pero también hay que contratar y mandar gente a capacitarse en acuerdo con otros gobiernos y universidades del exterior. Le vamos a plantear a la Universidad de la República y a las universidades privadas que formen en profesiones específicas, como ingeniero de tránsito. Si lo político no se respalda en profundos estudios y evaluaciones de los técnicos, estamos fritos. Otro tema que tratamos es el de las bicisendas. Les pedimos a las organizaciones no gubernamentales que trabajen en conjunto con la IM y que nombren un delegado. También hemos formado una comisión de seguimiento y estudio de problemas que hemos tenido en licitaciones, para conformar una especie de instructivo de elaboración de licitaciones que supere los errores que se han cometido en todas las áreas. Finalmente, asumimos el compromiso de hacer una fuerte movida en la zona de Ciudad Vieja y 18 de Julio, porque es un lugar de concentración, de atractivo turístico. Hay que lograr revitalizar la zona con ofertas culturales, con la mejora de la oferta gastronómica, con los actores privados y el Grupo Centro. Es la zona de Montevideo que atrae más turistas y la capital recibe en todo el año más turistas que Punta del Este. Otro tema importante es empezar a trabajar en hacer un polo de diversión y esparcimiento de jóvenes, sin que genere un problema al resto de la ciudad. A un joven no podés pedirle que no grite, que no se divierta, pero tampoco demonizar al ciudadano que no se banca eso. Estamos trabajando en hacer de Punta Brava un lugar de esparcimiento que permita que haya desde un lugar donde bandas hagan sus presentaciones hasta boliches. Al ser un lugar lejano, distante de lugares poblados, el ruido se aminora.

-Otra prioridad es la movilidad. Una auditoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que la IM cedió a las presiones de las empresas del transporte y que éstas no cumplieron con compromisos como aumentar la red de lugares donde cargar la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), entre otros.

-A la tarjeta STM le hemos dado prioridad. Hay que generar una interacción con un sistema que permita, como en cualquier parte del mundo, cargar la tarjeta en muchos lugares, y si es también para el taxi, mejor. El objetivo es que la gente no use dinero. Se está trabajando en un plan integral de movilidad urbana que implica un montón de temas. El camino son las vías de transporte rápido, no los corredores. Estos mantienen muchos de los problemas que hoy existen, porque pasan un montón de líneas que no son exclusivas del corredor, que vienen de lejos y se meten y salen. En el corredor Garzón son 12 líneas. Las vías rápidas son exclusivas, no entran ni salen los ómnibus y éstos van y vienen rápido, con paradas distantes, lo que permite ganar tiempo de recorrido con velocidad. Más si además se le da prioridad con una semaforización inteligente y pasos a nivel en algunos lugares. El plan de estudio integral del transporte lo estamos haciendo con un saldo de un préstamo del BID que ya está aprobado.

-¿Es un problema no tener al Movimiento de Participación Popular (MPP) en el gabinete?

-No. Por suerte nuestro gabinete no funciona a base de planteos políticos, pero igual, si un grupo quiere plantear algo, lo puede hacer. Esperamos dos semanas, manejamos un nombre, nos dijeron que no, hubo una alternativa para la dirección de Cultura que no se pudo dar y tomamos la decisión. También estuvo Salud y terminé resolviendo dos días antes de asumir. Incluso dijimos que podíamos invitar al gabinete a esa dirección y tampoco se pudo dar. En ambos casos, se terminaron nombrando personas independientes y muy respetadas dentro de sus áreas. Me hubiera encantado que el MPP estuviera. No trabajamos para que no estuvieran, y hay varias personas vinculadas al MPP trabajando en otros niveles.

-¿Qué se plantea en el tema limpieza?

-También estamos trabajando en un estudio global del tema, buscando avanzar en una solución para no sólo tener mejor disponibilidad de los camiones recolectores sino también mejorar el sistema de limpieza con la dedicación de los camiones a sus funciones específicas, logrando armar circuitos a base de colocar sensores en los contenedores que puedan determinar cuándo están llenos o vacíos y determinar si el camión tiene que pasar o no. Queremos, además, que la solución abarque que no haya más clasificadores en la calle en condiciones no dignas de trabajo, sino que tengamos a esos mismos clasificadores trabajando en condiciones, en plantas, con su ropa, sus lentes, su tapaboca, y el servicio médico que los atienda.

-¿En qué etapa están las iniciativas de crear un fideicomiso para financiar la infraestructura, la elaboración del presupuesto y la propuesta que le hiciste a la oposición de establecer comisiones de trabajo?

-Estamos viendo la mejor forma de hacer el fideicomiso, pero no es un tema para ahora. Los grandes proyectos de inversión donde se va a aplicar todavía no están definidos. El plan director de movilidad no va a estar hasta dentro de unos seis meses. Con respecto al presupuesto, el 7 y 8 de agosto tenemos un encierro con el gabinete y los directores de División por ese tema. Sobre la propuesta a la oposición, en esta semana se definían los equipos de trabajo. Si podemos llegar a acuerdos, espectacular. Los dueños de la verdad no existen, los modelos autoritarios, con el dueño de la verdad que decide todo y mandonea, son los modelos fracasados. Si en esos temas la oposición aporta ideas que son valiosas, bienvenidas sean. La oposición, en su inmensa mayoría, está pensando en colaborar, en solucionar los problemas ahora y no dentro de cinco años.

-Sos uno de los políticos más populares del Frente Amplio, ¿está en tu cabeza proponerte algo más en un futuro?

-El pánico que me da eso es que haya gente que no haga o tienda a no hacer lo que hay que hacer pensando en no afectar el futuro. Siempre creí que uno tiene que hacer lo que está convencido de que hay que hacer y si, por pensar en un eventual futuro, no se hace, es una equivocación. Hago lo que mi cabeza, mi corazón, mis sentimientos y mi ética me dicen que hay que hacer y ahora tengo que dedicarle 150% a la IM.

-Pero no hay ningún futuro descartado.

-Obvio que no hay ningún futuro descartado, pero decidí que eso no va a estar en mi cabeza.