Elías Jaua, canciller venezolano en 2013 y 2014 y actual ministro de Comunas, profundizó las críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ya había formulado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el domingo. La molestia del gobierno de ese país con el uruguayo surge a raíz de la disposición de Almagro a reunirse con el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles. El encuentro se concretó el lunes. En él, Capriles le solicitó a Almagro que la OEA oficie como observadora en las próximas elecciones en Venezuela.

El domingo, Maduro instó a Almagro a definir si está “con el pueblo o con el imperio”. Jaua fue más allá y afirmó, en conversación con el circuito Unión Radio de su país, que la actitud de Almagro “no le sorprende”, porque es un “traidor”. “Yo lo conozco bien, lo conocí bien como canciller. Almagro es de estas personas aspirantes que comprometió su conciencia, su alma, su historia política, para lograr postulación y el aval del gobierno de Estados Unidos, para asumir el cargo de secretario general, y hoy está pagando la factura recibiendo a uno de los principales promotores de la violencia y desestabilización en Venezuela como es el señor Capriles”, afirmó. “Soy testigo, como vicepresidente que fui, como canciller que fui, de sus actitudes hostiles contra nuestra patria y contra la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano”, insistió.

Jaua enfatizó que Almagro tuvo una actitud “antivenezolana”, porque “maniobró contra la propia voluntad de Pepe Mujica, para impedir el ingreso de Venezuela al Mercosur cuando Paraguay fue suspendido”. Durante la cumbre del Mercosur que tomó esas dos medidas, en 2012, Almagro manifestó en la reunión de cancilleres su oposición a que se concretara el ingreso de Venezuela sin que éste tuviera la aprobación del Parlamento de Paraguay. Pero, tras una reunión del ex presidente Mujica con su par brasileña, Dilma Rousseff, el gobierno uruguayo cambió su postura y habilitó el ingreso.

Venezuela fue de los últimos países en apoyar a Almagro a la Secretaría General de la OEA, y lo hizo, según reveló ayer Jaua, porque la postulación del uruguayo fue impulsada por Estados Unidos, “a la espera de que Venezuela rechazara su candidatura y, de esta forma, lograr una división en la Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]”. “En ese momento, nosotros sopesamos la importancia de los dos organismos, qué nos importaba más: el secretario general de una OEA que no tiene ningún peso político en nuestra América libre de hoy o fortalecer la unión sudamericana. Optamos por no caer en la provocación, fortalecer la unión sudamericana y que él fuera secretario general a conciencia de que estábamos designando a un traidor de la causa de la unión sudamericana como es el señor Almagro”, manifestó Jaua.

Ayer, consultado sobre el tema por la diaria, tras su participación en una charla sobre el pensamiento de Hugo Chávez en el Paraninfo de la Universidad de la República, el ex presidente José Mujica no quiso hacer declaraciones.