La Universidad de la República (Udelar) pedirá un aumento presupuestal de 8.572 millones de pesos, que representan 80% del dinero que actualmente tiene para funcionar. Así lo determinó el Consejo Directivo Central (CDC). Varios consejeros hicieron hincapié en que se trata de un pedido “de mínima y no de máxima”, y que arrastra el magro incremento recibido en el período pasado de gobierno.

Según el consejero docente Marcelo Cerminara, la institución calculó su pedido a partir de estimaciones del crecimiento del país y de los montos equivalentes a 6% y 1% que el gobierno le destinaría a la educación y a la investigación y desarrollo. El CDC volvió a su esquema inicial de siete objetivos estratégicos para el quinquenio y estableció además cuatro proyectos transversales (mejora de calidad académica y condiciones laborales, mejora de infraestructura, acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, y fortalecimiento de la gestión y el desarrollo institucional), que en palabras de la consejera estudiantil, Valeria Sánchez, dificultarán que el gobierno recorte alguno de los programas “verticales” que la Udelar ya definió.

Además, la institución pedirá rubros para que los funcionarios no docentes perciban al ingresar un salario de unos 30.000 pesos, y también para un incremento salarial real de 25% al final del quinquenio para docentes. Este último punto no fue votado por el decano de Odontología, Hugo Calabria, que consideró que los grados docentes 1 y 2 de baja carga horaria seguirán percibiendo salarios “miserables”.