La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) tiene prontas 130 carpetas, una para cada legislador, en las que detalla sus reivindicaciones salariales para el quinquenio. El gremio busca tener una aproximación previa a la discusión del proyecto de ley del presupuesto quinquenal, que comenzará a fines de agosto en el Parlamento. Las carpetas fueron presentadas ayer en una conferencia de prensa en la que la FFSP pidió a los parlamentarios que las reciban para luego comenzar una ronda de negociaciones con referentes de las diferentes bancadas, explicó a la diaria Pablo Cabrera, presidente de la FFSP.

“Aumento salarial ya”, establece uno de los lineamientos. La FFSP pide que el salario base de ingreso a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sea de diez Bases de Prestaciones y Contribuciones, lo que equivale a 30.520 pesos. Eso implicaría duplicar los salarios más sumergidos: un auxiliar de enfermería gana hoy alrededor de 15.000 pesos (por trabajar 36 horas semanales) y un trabajador del área de administración gana en torno a 13.000 pesos por mes, explicó Cabrera. Para la FFSP es inadmisible que las jornadas laborales sean de ocho horas, como ha propuesto ASSE para terminar con el multiempleo y los bajos sueldos que los llevan a trabajar en dos lugares y, por lo tanto, 12 horas. Cabrera aseguró que la lucha por las seis horas “es histórica, para nosotros no hay discusión”.

La federación espera lograr un laudo único para los trabajadores de la salud. Cabrera observó que así como en otros aspectos del Sistema Nacional Integrado de Salud se está tendiendo a la unificación del sector público y el privado, es fundamental que se haga en el plano salarial para evitar la fuga de trabajadores calificados hacia el sector privado.

La FFSP reclama “trabajo genuino”: el pedido es que se presupueste a todos los trabajadores, incluidos los que son contratados por la Comisión de Apoyo y por el Patronato del Psicópata, y que se termine con las tercerizaciones. Cabrera señaló que los sectores donde más se trabaja con empresas tercerizadas son vigilancia, limpieza y algunas áreas de atención al cliente. Añadió que la FFSP ya demostró que en “la primera etapa de destercerización, para ASSE es el mismo costo” contratar a los trabajadores directamente que hacerlo mediante de una empresa tercerizada, y que se elimina el intermediario. Por otra parte, destacó que se gana en calidad, puesto que el trabajador no se vincula a través de un “mando medio” sino directamente con el organismo para el que brinda los servicios. Afirmó que “muchas empresas han generado serios problemas a ASSE” y que el organismo ha tenido que pagar altas sumas de dinero por prestaciones incumplidas de esas empresas con los trabajadores.

Hace más de un mes que la FFSP entregó esta misma carpeta a las autoridades de ASSE, pero no ha recibido respuestas, comentó Cabrera. Para obtener recursos, el gremio sugiere “que exista una igualdad en la tributación del sector público y el sector privado”, puesto que ASSE paga más que las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC). La edición de febrero de 2015 de la revista institucional de ASSE también cuestionaba las inequidades tributarias: “El aporte patronal que realiza ASSE por encima del que realizan las IAMC es del 20,375%, aproximadamente unos 50 millones de dólares anuales. También existe diferencia entre los aportes que realiza ASSE con relación a otras empresas del Estado: ASSE realiza una erogación de unos 12,875% por encima de éstas, lo cual representa unos 32 millones de dólares. Creemos conveniente analizar la posibilidad de realizar ajustes en el régimen tributario para permitirle a ASSE destinar mayor cantidad de recursos a sus fines específicos”.