El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) decidió el sábado, por una corta diferencia, pasar a cuarto intermedio hasta el 8 de agosto. La instancia, que sesionó en el salón La Huella de Seregni de la sede del FA, tenía que abordar la evaluación del ciclo electoral, la forma y tiempos de la nueva dirección de la fuerza política y la forma de conducción política hasta que asuma esa nueva dirección, y resolver sobre casos del Tribunal de Conducta Política. Sin embargo, luego de que la comisión que trabajó previamente en el tema de la conducción informó que no se había llegado a un acuerdo, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), uno de los vicepresidentes del FA, presentó la moción de pasar a cuarto intermedio por 15 días. Las bases de Montevideo, que tienen 41 delegados en el Plenario, propusieron que se decidiera el tema el mismo sábado, pero triunfó la moción de Michelini. Votaron a favor del cuarto intermedio el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS) y el Frente Líber Seregni (FLS), mientras que el Partido Comunista (PCU) y los delegados de las bases lo hicieron en contra.

Existen diferencias entre los sectores sobre la continuidad de Mónica Xavier como presidenta del FA. Si bien hay un acuerdo general de llamar a elecciones para elegir una nueva dirección en el primer semestre de 2016, el PS, el FLS y Casa Grande se han manifestado a favor de que Xavier continúe en su cargo hasta esa instancia electoral, pero el MPP y el PCU no están de acuerdo. Estos sectores quieren mantener la decisión adoptada por un Plenario Nacional de que el cargo de presidente del FA es incompatible con el ejercicio de otra función pública. Por lo tanto, sostienen que como Xavier fue electa senadora, debería renunciar a su banca, tal como lo hizo cuando fue electa presidenta del FA. Xavier ya anunció que no lo va a hacer, por lo que, de primar la posición de la incompatibilidad, habrá que sustituirla en la dirección del FA.

Michelini dijo a la diaria que “nadie garantiza” que en 15 días “haya resultados”, pero “hay que hacer el esfuerzo” por acercar las posiciones. Sobre qué ámbito sería elegido para entablar la negociación, el senador dijo que será “seguramente por varias vías”.

“Siempre vamos hasta último momento por llegar a un acuerdo”, explicó el diputado Jorge Meroni (MPP) sobre el apoyo de su sector al cuarto intermedio. No obstante, aseguró que el MPP no va a cambiar su posición sobre la incompatibilidad de cargos y expresó que Xavier y su equipo “no pueden seguir hasta que haya elecciones”. Meroni señaló que “desde antes” de las elecciones de mayo de 2012, cuando fue electa Xavier como presidenta del FA, plantearon que “la presidencia debía ser ejercida por alguien que se dedicara full time a la fuerza política”. “Seguimos manteniendo esta posición”, aseguró. Por esta razón, el MPP tampoco acompañó una iniciativa de la lista 711 que proponía que hasta las elecciones la dirección del FA fuera ejercida por un “colegiado” de cinco miembros que incorporara a dos de los tres vicepresidentes: Michelini y la senadora Ivonne Passada (MPP), ambos con cargos legislativos. Meroni dijo que el MPP propone que se designe una dirección colectiva transitoria, sin establecer la cantidad de integrantes pero destacando que “tienen que ser todos nuevos”.

Por su parte, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) opinó en una columna que nombrar un gobierno provisorio en el FA implica deponer “un gobierno legítimamente electo por uno ‘designado’. Y el carácter de ‘provisorio’ no eliminará el vicio de legitimidad que lo acompañará siempre, ni el acto de destitución en que estuvo fundado”. Respecto de la opción de un organismo colectivo, asegura: “Jamás tendrá la legitimidad de un gobierno electo. Y la representación de quienes lo compongan, todos sabemos, será un cálculo de ‘sectores’ más o menos poderosos y de ‘bases’ inspiradas por ellos”, expresó. El FLS es partidario de que continúe Xavier y que el tema de la incompatibilidad de cargos sea laudado por los frenteamplistas en las elecciones, votando por alguien que ejerza una función pública o a favor de un candidato con dedicación exclusiva a la presidencia del FA. En general, todos los sectores del FA comparten la idea de que las elecciones vuelvan a ser a padrón abierto y con adhesión simultánea, tal como las de mayo de 2012. Las bases estuvieron de acuerdo con esto pero propusieron que los candidatos sean elegidos por un Congreso y que no sean presentados exclusivamente por los sectores.

Sobre la evaluación del ciclo electoral, el Plenario aprobó que la Mesa Política reciba los documentos de balance elaborados por cada Mesa Departamental y prepare una síntesis, y postergó la resolución sobre los casos del Tribunal de Conducta Política.