“Que los cambios no se detengan” es la consigna del paro de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). En Montevideo los trabajadores no médicos del sector privado detendrán sus actividades de 8.00 a 15.00, y en el interior del país cada centro adecuará su horario de manera de poder asistir a la movilización, que se concentrará a las 10.00 en la Plaza Libertad para marchar hasta las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde a las 11.00 realizarán un acto.

Víctor Muniz, secretario general adjunto de la FUS, explicó a la diaria que el paro se realiza en el marco de los Consejos de Salarios y en rechazo a los lineamientos del Poder Ejecutivo, cuya propuesta salarial está “lejos de la propuesta reivindicativa” de la FUS y el PIT-CNT, que aspira a que el salario real crezca 16% en el quinquenio.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acompaña la movilización, aunque sin adherirse al paro, y convoca a participar a trabajadores del sector público y privado. La plataforma del SMU y de la FUS es común, destaca el sitio web del SMU, y detalla los puntos de coincidencia: “Las negociaciones en los Consejos de Salarios, la Ley de Presupuesto y la profundización de la reforma de la salud, ya que es prioritario avanzar en las mejoras en las condiciones de trabajo y en la calidad de la atención de la población”.

Aunque pertenece al sector público, la Federación de Funcionarios de Salud Pública adhiere a la movilización sin detener sus actividades. “No tenemos condiciones para organizar un paro para el miércoles”, explicó a la diaria Pablo Cabrera, presidente de la federación. Fundamentó la adhesión porque es “de carácter general” y apunta a la profundización del Sistema Nacional Integrado de Salud y a la mejora salarial de los trabajadores de la salud.

La Federación Médica del Interior (Femi) tampoco acompaña los lineamientos del gobierno. José Pedro Ibargoyen, presidente de la Femi, destacó en diálogo con la diaria que “todo el sector, tanto las instituciones mutuales como los gremios médicos y no médicos, entregaron un documento al ministro de Salud Pública” solicitando que el salario aumente de acuerdo al crecimiento del Producto Interno Bruto, por lo que esperan que en el quinquenio el salario crezca 16%.

El Poder Ejecutivo propuso que el sector “más problemático” tenga un incremento salarial de 8% en 2016 el primer año de vigencia, 6,5% en el segundo y 6% en el tercero; al “sector medio” le correspondería 8,5% de aumento el primer año, 7,5% el segundo y 7% el tercero. Para el sector “más dinámico” el ajuste durante el primer año sería de 10%, 9% para el segundo y 8% el tercero. Cuando se reúna el grupo 15 de los Consejos de Salarios deberá definir en qué escenario se sitúa. Ibargoyen recuerda que en 2014 la inflación fue de 8,5%, por lo que “si el incremento es de 8% tenemos el riesgo de ni siquiera llegar a alcanzar los niveles inflacionarios, y se puede perder salario real, una vez más”. Los médicos afiliados a Femi no paran el miércoles, pero ratifican el “respaldo a la plataforma como sector en forma integral”, dijo su presidente.