“Estamos siguiendo el tema muy de cerca, con bastante preocupación. Es una situación particular y difícil por el contexto en el que está el semanario Noticias, sobre todo porque la relación entre la patronal y los trabajadores no es buena, y hay irregularidades para resolver”, explicó Victoria Alfaro, secretaria general de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Alfaro es la delegada del gremio en la negociación que han llevado adelante, incluso en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Sindicato de Trabajadores de Noticias (STN) y los dueños de ese medio periodístico, que se edita en el departamento de Colonia.

“Todo esto arranca porque muchos de estos compañeros llevaban mucho tiempo en situaciones irregulares, la idea es empezar a regularizarlas”, agregó Alfaro, que el sábado estuvo en la asamblea del STN, que se declaró en “movilización permanente”. Unos días antes, APU ya había sacado otro comunicado en el que se denunciaban estas situaciones. Pago de salarios por debajo de lo que indican las categorías del sector y contratación de personal sin abonar la cobertura previsional o la realización de aportes diferenciados son algunas de las irregularidades que se mencionan en el documento, en el que se advierte que se llegó a esta situación a pesar de que “las arcas de la empresa han crecido considerablemente durante los últimos años, gracias al producto periodístico que realizamos los trabajadores en condiciones de absoluta precariedad”.

En Noticias, según explicó Alfaro, trabajan unas 30 personas, incluyendo la redacción, administración, corresponsales en varias ciudades de Colonia y distribuidores. “Es una situación atípica para un medio del interior, porque es un semanario que vende bien y tiene mucha publicidad; es un caso atípico, porque tiene las cuentas saneadas”, explicó Alfaro. La delegada de APU dijo que esta semana se pueden dar “pasos importantes”; en concreto, tendrá una reunión con los responsables actuales del medio para avanzar hacia una de las alternativas que manejan: un modelo de autogestión, en el que los trabajadores asuman el control de la empresa.

Por otra parte, Alfaro manifestó su preocupación por la situación que atraviesa toda la prensa escrita en el interior del país: “Hay casos atípicos, como éste o El Telégrafo, que es el diario más importante del interior, pero la verdad es que prensa escrita en el interior queda cada vez menos. Hay algunos semanarios muy a pulmón, por lo general emprendimientos familiares, pero estructuras de redacción con periodistas quedan cada vez menos”.