El lunes 20 se reunirá en Paysandú la comisión que analiza la posibilidad de reformular el proyecto de la textil Cooperativa de Trabajadores de Paylana (Cotrapay) y mantener las 170 fuentes de trabajo que genera. Paylana cerró en diciembre de 2011 y sus trabajadores decidieron reabrirla conformando una cooperativa y solicitando el apoyo del Fondo para el Desarrollo (Fondes). Sin embargo, según los trabajadores, el fondo liberó sólo seis millones de dólares de los ocho que el emprendimiento había solicitado, a lo que se suma que el cambio de gobierno y la discusión sobre la institucionalización del Fondes retrasaron la entrega de fondos para elaborar un informe técnico que permitiría un nuevo préstamo. “Cuando empezó el proyecto se nos dio menos plata y se nos dijo que se nos iba a dar más dinero a medida que fuéramos necesitándolo, pero las partidas fueron llegando tarde”, explicó Miguel Sabaño, vicepresidente de Cotrapay. Este desfasaje le impidió a la cooperativa adquirir materia prima para cumplir con varios pedidos del exterior, agregó la presidenta de Cotrapay, María Irisarri.

Actualmente, los trabajadores, de los cuales 84 son mujeres, están en seguro de paro, situación que se prolongará hasta que se concrete el “reproyecto” que está a estudio. La comisión, que ya sesionó dos veces, está integrada por técnicos representantes de los ministerios de Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas y Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), un representante de la diputada frenteamplista sanducera Cecilia Bottino (Movimiento de Participación Popular), otro del intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y delegados del emprendimiento autogestionado.

Irisarri prefirió “no adelantar” qué es lo que se está discutiendo en el ámbito de la comisión y dijo que en principio propusieron que se cumpla “el acuerdo” al que llegaron el año pasado con el Fondes, que “quedó trunco” debido “al parate” que tuvo el fondo con el cambio de gobierno. Sabaño agregó que el problema es que no hay un documento firmado que registre lo acordado. El Fondes debía de- sembolsar unos 500.000 dólares para realizar una evaluación técnica del funcionamiento de la industria en un plazo de 60 días, un segundo desembolso a definir en esa primera etapa para otra evaluación en un plazo similar, y un tercer desembolso a definir para el último estudio, en un plazo de 180 días.

Además, Cotrapay había realizado una segunda solicitud de financiación al Fondes por un monto de cuatro millones de dólares. Irisarri explicó que el reciente decreto del Poder Ejecutivo sobre el Fondes habilita al Inacoop a otorgar fondos a quienes tenían montos aprobados por la anterior administración, pero los de Cotrapay no llegaron a definirse. Según Irisarri, el proyecto de Cotrapay “es viable” en la medida en que existen clientes en el exterior que efectuaron pedidos importantes.