Es posible que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo defina mañana ir a la huelga general por tiempo indefinido. Para mañana a las 12.00 está convocada una asamblea general del gremio, que discutirá el asunto, después de que hace varias semanas el mismo órgano resolviera convocar a una huelga si no se avanzaba en las negociaciones con el gobierno sobre la asignación presupuestal para el próximo quinquenio. Según dijo a la diaria el presidente de ADES, Emiliano Mandacen, en las últimas horas la situación “se agravó”, después de que en la reunión del viernes, por segunda vez, el Poder Ejecutivo no presentara una pauta salarial en el Consejo Tripartito del sector público.

Según informó después de la reunión el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, desde el gobierno se planteó la intención de generar acuerdos con los sindicatos y se recordó que la fecha límite para enviar el diseño presupuestal al Parlamento es el 30 de agosto. Además, Castillo señaló que aún el Consejo de Ministros no anunció pautas salariales concretas y que seguirá analizando el tema en las sesiones del 6, 13 y 20 de agosto. El gobierno acordó con los sindicatos volver a convocar a una reunión del Consejo Tripartito el 7 de agosto.

Esta situación molestó a los sindicatos. En palabras de Mandacen, “generó aun más tensión”, porque los gremios consideran que convocar a un ámbito de negociación sin información y propuestas concretas es una actitud “poco seria” del gobierno. “Si no tengo nada para plantear, desconvoco el ámbito y no sigo generando tensión”, reclamó Mandacen, quien considera que hasta el momento no hay una negociación real.

En una línea similar apuntan las declaraciones de José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que recoge el portal del gremio. Para Olivera, la postura del gobierno “prácticamente significa que no va a haber negociación colectiva para los trabajadores públicos sobre un tema central como el salario”. Además, el dirigente sindical evaluó que este tipo de políticas “profundizan el conflicto”, y sostuvo que en la reunión del viernes el delegado del Ministerio de Economía y Finanzas “planteó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo definiera la creación de una bolsa de dinero para incluirla en el mensaje presupuestal que se le enviará al Parlamento y que la distribución de ese dinero se discutiera cuando el proyecto de ley ya esté en el Poder Legislativo”. “Esto hiere de muerte al sistema de relaciones laborales y profundiza el conflicto, lo extiende y traslada el conflicto al Parlamento. Donde por lógica, pondrá a trabajadores contra trabajadores porque cada sector tratará de rescatar lo más que pueda en función de sus necesidades”, concluyó Olivera.

Mandacen dijo que estas “señales” del Poder Ejecutivo profundizan la preocupación que los sindicatos tienen desde hace al menos un par de años, y que también se manifiesta ante la presunción de que la mayoría de las inversiones públicas serán mediante la participación privada. Según consideró, hasta ahora los gremios de la educación han sido cautos al definir medidas y han dado “plazos y señales” que demuestran su voluntad de negociar. Además, señaló que las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sobre que las medidas de los gremios “son preventivas”, caen por sí solas ante la falta de respuesta del gobierno. Hasta el momento, la única cifra que le fue planteada a los sindicatos fue la de los $ 25.000 que pretende pagar la Administración Nacional de Educación Pública a los cargos de ingreso, pero Mandacen duda de que ese planteo reciba el aval del Poder Ejecutivo. En síntesis, consideró que el nuevo escenario vuelve probable que mañana pueda definirse ir a la huelga en el corto plazo.

A causa de la asamblea, mañana ADES parará 24 horas en Montevideo, y el resto de los días de la semana también realizará paros zonales para llevar a cabo actividades de difusión de sus reclamos en los barrios. Los profesores montevideanos pararán hoy en los zonales Este y Centro, el miércoles en Prado y Norte, el jueves en Noreste y Camino Maldonado, mientras que el viernes lo harán en el zonal Oeste.