En estos siete meses del año han sido asesinadas unas 25 mujeres por su condición de género. El debate sobre la incorporación de “feminicidio” como figura delictiva en el Código Penal ebulliciona en ámbitos sociales y políticos. La directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, expresó meses atrás que desde Inmujeres son partidarias de promover esta categoría en la redacción del anteproyecto para una ley integral contra la violencia basada en género que esperan presentar al Parlamento a fines de setiembre, tras discutirlo en el gabinete ministerial.

Mientras que el director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, señaló ayer a la diaria que “prefieren” la figura de “femicidio” antes que “feminicidio”, “porque la diferencia es que hay políticas activas del Estado en promoción y defensa de lo que es la violencia de género y de la mujer; [entendiendo que] en países como México o Centroamérica se utiliza ‘feminicidio’ porque allí no hay políticas, pero aquí sí […]”, la directora de Inmujeres subrayó que abogarán por el término “feminicidio” porque “entendemos que [el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres] es un problema público en el que el Estado está comprometido”. “Hay que especificar que es un delito cometido por razones de género y debemos diseñar políticas públicas acordes a esto”.

Consultada sobre si esta nueva figura debería tener más penas que las previstas para homicidios, Mazzotti sostuvo que prefiere tener asesoramientos legales al respecto, aunque remarcó que “las penas que tenemos no deberían ser modificadas, ya son suficientes. No es por medio de penas que uno lucha contra estos delitos”.