A contracorriente de las últimas expresiones que venía realizando sobre la política económica del gobierno, el PIT-CNT saludó el anuncio de los más de 12.000.000.000 de dólares que el gobierno planea invertir en infraestructura durante el actual quinquenio, aunque quiere conocer de forma más detallada algunos aspectos del anuncio.

El Secretariado Ejecutivo de la central emitió una declaración en la que expresa su impresión “sumamente positiva” ante los anuncios realizados el lunes por el presidente Tabaré Vázquez, dado que “apuntan en la dirección de lo que es necesario para la economía y la sociedad uruguaya”. El PIT-CNT considera que este anuncio del gobierno significa la implantación de las tan reclamadas medidas contracíclicas, fundamentales en un “período de desaceleración de la economía producida por las consecuencias de la crisis internacional del capitalismo”. La declaración reconoce que este tipo de medidas es la que venía reclamando la central.

No obstante, la central sólo saluda los 8.300.000.000 de dólares que provendrán de la inversión pública y deja un “capítulo” aparte para el 34% restante, a financiarse con mecanismos de participación público-privada, lo que requerirá, sostiene, un “análisis posterior más riguroso”. Los dirigentes sindicales también quieren conocer de qué forma se financiarán estas obras y a costa de qué. “Tenemos cautela, porque queremos saber cómo se van a financiar estas inversiones, y no sólo de qué forma se va a invertir”, explicó el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, integrante del Secretariado del PIT-CNT. “Si no se aumentan los impuestos ni se usan las reservas del país, entonces hay que saber de dónde se van a extraer esos recursos”, agregó. En la misma línea se pronunció Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte: “Queremos que con el correr de los días se amplíe la información, para tener un desglose más concreto y saber cómo se van a financiar estos proyectos”. Según el dirigente, es necesario ver “de qué forma se expresan estas inversiones en relación a otros elementos, como gastos y salarios. Se trata de una parte del todo, por lo que es necesario verlo en un contexto”.

En ese marco, el PIT-CNT les pedirá información adicional tanto al Ministerio de Economía y Finanzas como a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre este plan de inversiones. Ayer, el director de este organismo, Álvaro García, sostuvo que el financiamiento de la parte pública “está totalmente contemplada en el presupuesto nacional”. El dinero, sostuvo, puede venir de los ingresos del Estado o por medio del endeudamiento que pueda realizarse, para lo cual el país tiene una gran ventaja por tener el grado inversor. El plan, aseguró, no compromete el objetivo de bajar el déficit fiscal a 2,5 puntos del Producto Interno Bruto para el final del período de gobierno. De paso, se refirió a los proyectos de participación público-privada y al hecho de que el gobierno esté pensando en introducir modificaciones a este tipo de procesos, no en la ley que creó el mecanismo, pero sí en su decreto reglamentario.

En tanto, en el PIT-CNT siguen planificando el paro general de 24 horas que llevarán adelante el 6 de agosto. A diferencia de otros paros, no habrá un acto central, sino que se apostará a “carpas en diferentes puntos de Montevideo y en los demás departamentos, en donde se difundirá la plataforma”, explicó Cajigas, que anunció que también habrá una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT. La Mesa Representativa de la central difundirá su mensaje desde allí.