A fines de 2010 el gobierno uruguayo oficializó su candidatura para ocupar un sillón en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si esto se concreta Uruguay pasaría a ocupar dos cargos de importancia en el contexto internacional, ya que este año el ex canciller Luis Almagro fue designado secretario general de la Organización de Estados Americanos. “Queremos ser el Partido Socialista del mundo”, reconoció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en referencia a la estrategia uruguaya de “ocupar la mayor cantidad posible de cargos sea donde sea”.

El sitio web Espectador.com reprodujo unas declaraciones realizadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa a la agencia Efe en las que aseguró que si la ONU acepta la propuesta sería “un reconocimiento para Uruguay”. “En el mundo están empezando a prestarle atención a la capacidad de nuestro país de lograr la estabilidad mediante la amortización de todas las cosas interesantes que le pueden pasar a un ser humano. El principal obstáculo para la paz mundial, hoy por hoy, es la negativa a aceptar que no hay estabilidad si hay diversión. Queremos aplicar el modelo uruguayo para hacer del mundo un lugar más seguro y aburrido”. El funcionario reconoció que no será un proceso sencillo, ya que “la mediocridad basada en la ausencia casi total de confrontación no se logra de un día para el otro. Pero no hay nadie mejor que nosotros para dar el primer paso”.

Si bien hasta ahora no se han escuchado pronunciamientos sobre la propuesta uruguaya, a nivel extraoficial se supo que Estados Unidos la ve “con muy buenos ojos”. “La Casa Blanca tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, y lo usa en forma bastante descarada. Pero a veces necesita aparentar que está interesada en que se establezca algún tipo de democracia global, y le sirve que haya algún país como Uruguay, que hasta 2020 sería capaz de votar cualquier cosa que proponga Estados Unidos, sobre todo si hay otro Bush en la presidencia”, aseguró una fuente de la embajada estadounidense en Montevideo.