Entre hoy y mañana ingresará al Senado el proyecto de ley Fondo de Fortalecimiento de la Producción Lechera, que crea un fideicomiso por 100 millones de dólares para los productores lecheros remitentes a industrias. Así lo anunció ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que compareció en la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados. El ministro explicó ayer al sitio web de Presidencia de la República que la medida “apunta a compensar buena parte de la pérdida de precios y también los sobrecostos de alimentación por producto de la sequía de otoño, en el entendido de que estamos frente a una situación coyuntural de precios que no sabemos cuánto durará”. El dinero se entrega “a cuenta del flujo de caja futuro”, detalló Aguerre, y aclaró que será devuelto por los productores en el transcurso de siete años, ya que se les retendrá “un porcentaje del precio sobre las liquidaciones de leche” que remiten a la industria. La propuesta fue consensuada con el Instituto Nacional de la Leche y representantes de los productores.

Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), explicó a la diaria que los fondos permitirán a los productores tener dinero en efectivo para pagar cuentas que mantienen con proveedores. Detalló que la crisis se debe a la caída de los precios internacionales y a la sequía, que “jugó una mala pasada” en otoño al determinar que tuvieran que alimentar a la recría, que habitualmente se mantiene comiendo únicamente pasto. Es la sumatoria de “baja producción, precios bajos y costos extras en alimentación”. Calculó que el dinero le llegará a casi 3.000 productores, que son los remitentes a la industria (quedan excluidos los queseros, que son cerca de 800). Lo acordado era que los productores contaran con un año y medio de gracia para comenzar a pagar.

El primer desembolso -la totalidad se entregaría en tres veces- recién podría estar disponible en octubre o en noviembre. Como necesitan “fondos frescos inmediatamente” intentarán que la entidad que ponga los 100 millones de dólares haga un adelanto y entregue esa primera parte “en cuanto se apruebe la ley”, dijo Braga.

Éste será el tercer fideicomiso a la actividad lechera. El primero fue aprobado en noviembre de 2002 y el segundo en marzo de 2007. Ambos terminaron de pagarse.

Cada productor pagará su deuda con lo que remita en los próximos años; los fondos que reciba serán de acuerdo a la cantidad de litros que vende a la industria.