El desafío es doble: por un lado, que los productores familiares -normalmente excluidos de las cadenas de valor- se inserten de manera competitiva en ellas; y por otro, promover la ejecución de proyectos con carácter innovador, ausentes en la mayoría de las producciones de tamaño reducido. La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó ayer, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, un llamado a productores agropecuarios familiares y medianos con el fin de fortalecer su posición en la cadena productiva.

El programa se llama “Más valor a la producción familiar” y apunta a promover la ejecución de propuestas de carácter asociativo: las iniciativas deben ser ejecutadas por un grupo de al menos cinco productores, constituido por un mínimo de 70% de productores agropecuarios familiares.

El tope de apoyo será por productor, y ascenderá a 8.000 dólares no reembolsables, que cubrirán hasta 50% de los costos elegibles de implementación de la propuesta, siendo contraparte del beneficiario el resto. Enfocados en el perfil innovador del llamado, los productores podrán apuntar a financiar capacitación, asesoramiento técnico, inversiones en equipos y actividades dentro y fuera de la fase primaria mediante acuerdos y alianzas con otros actores de la cadena, “siempre que éstas estén dirigidas a incorporar tecnología y a mejorar su ingreso y la inserción en la cadena de valor”, insistió en la presentación del llamado el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

La presentación de perfiles, que deberán contener una descripción de la propuesta a desarrollar en un plazo de 12 a 18 meses, tendrá dos fechas de cierre; la primera, el 14 de agosto, para que el MGAP pueda ir procesando los proyectos que van llegando, y la segunda, el 30 de setiembre. Una vez aprobado el perfil, el productor tendrá hasta el 27 de noviembre para presentar la propuesta definitiva, que deberá ser ingresada vía web en la página del MGAP. Los técnicos habilitaron una casilla de correo ([email protected]) para efectuar consultas.

Además del objetivo explícito de “lograr la inclusión social y económica de los productores agropecuarios familiares” -según Olascuaga-, el programa procurará “generar transparencia en los mecanismos de comercialización y de determinación de precios a lo largo de la cadena”. “No sólo es necesario producir más y en forma más eficiente, sino que también hay que trabajar en las etapas previas y posteriores a la producción -procesamiento, transporte, comercialización- para mejorar los ingresos de los actores de éstos”, agregó el director de Desarrollo Rural.