La secretaría del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocará entre el 7 y el 11 de setiembre del año que corre a una reunión de altos funcionarios gubernamentales expertos en derecho ambiental a la revisión intermedia del cuarto Programa de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental en Montevideo (Montevideo IV).

Montevideo IV fue desarrollado por un grupo de expertos en consulta con funcionarios gubernamentales de alto nivel y proporciona un marco para las actividades del PNUMA en el desarrollo y la aplicación del derecho ambiental, que durará hasta finales de 2019. La agenda abarca cuatro grandes áreas: la eficacia del derecho ambiental; la conservación, el manejo y el uso sostenible de los recursos naturales; los desafíos para el derecho ambiental; y las relaciones de éste con otros campos, como derechos humanos, comercio, seguridad y actividades militares.

Entre otras medidas, se procurará promover una aplicación efectiva de la legislación ambiental mediante la más amplia posible participación en acuerdos ambientales multilaterales y el desarrollo de estrategias pertinentes, mecanismos y leyes nacionales. Además, se profundizará en la prevención, mitigación y compensación de los daños ambientales, tanto a nivel local como internacional, buscando la prevención y solución de controversias, y asimismo, la armonización, coordinación y sinergias de los esfuerzos de las instituciones pertinentes.

Con el objetivo de fortalecer el derecho ambiental internacional, se buscará fomentar la acción internacional para hacer frente a las deficiencias y debilidades en el derecho ambiental internacional vigente y responder a los nuevos retos ambientales. Además, se fomentará la participación pública y el acceso a la información para mejorar la calidad de la toma de decisiones en materia ambiental mediante una mayor transparencia, y promover el uso adecuado de las nuevas y existentes tecnologías de la información y otros medios de comunicación en la aplicación y cumplimiento de la legislación.

En particular, se abordará la situación de los recursos biológicos acuáticos y marinos, de los suelos y bosques, así como la sostenibilidad de los ecosistemas por medio de patrones de producción y consumo adecuados. También entran en la agenda el cambio climático, la pobreza -en el sentido de garantizar que el derecho ambiental y su aplicación contribuyan a su reducción-, el acceso al agua potable y el saneamiento, la conservación de los ecosistemas, las emergencias y catástrofes naturales y la prevención y control de la polución ambiental.