La directora del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública, Ana María Lopater, dijo a la diaria que ese organismo se apresta a comenzar con la discusión para la modificación del plan de estudio de las distintas carreras. Si bien las más conocidas son las de profesorado y magisterio, también existen otras carreras de formación docente, como la de maestros técnicos. Entre los lineamientos políticos que el CFE pretende implementar en el quinquenio se encuentra el cambio de plan para que la formación se adecue a los perfiles de las distintas carreras.

Se buscará implementar un plan de oportunidades para la titulación y lograr de esa manera la cantidad y diversidad de docentes suficiente para que el sistema educativo uruguayo pueda cumplir con los principios de “universalidad y personalización”. El CFE también pretende adoptar medidas para facilitar la continuidad educativa de los estudiantes y que culminen las carreras.

Otra de las grandes líneas estratégicas para los próximos cinco años será el desarrollo de una política de posgrados, para la que el CFE acudirá al Sistema Nacional de Educación Terciaria y especialmente a la Universidad de la República (Udelar). Según explicó Lopater, existe un grupo de trabajo conjunto entre ambas instituciones, que funciona a partir “de la complementariedad de lo específico de cada una” para profundizar y aumentar las experiencias de posgrados para profesores y maestros. Para la jerarca, tanto los docentes de la Udelar necesitan de la didáctica que se enseña en formación docente como los profesores y maestros necesitan de algunas especificidades que se ofrecen en la Udelar.

Para el CFE, la meta principal en el quinquenio es “avanzar en la transición hacia una formación universitaria”, después de que el proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación fracasara en la legislatura pasada y que el gobierno anunciara que no intentará retomarlo en el actual período. Para lograrlo, el consejo también se plantea crear una estructura académica “que favorezca la producción de conocimientos y tienda a la transversalidad y la interdisciplinariedad”, y para ello apelará a fortalecer las comisiones de carrera. Además, el CFE buscará crear una estructura de cargos docentes acorde a esta nueva realidad.