El ministro de Economía y Finanzas y líder del Frente Líber Seregni (FLS), Danilo Astori, dijo ayer a la diaria que es necesario “revisar” los estatutos del Frente Amplio (FA), para ver “en qué medida podemos modificar positivamente decisiones, de forma coherente” con el “proceso de democratización” que este sector quiere llevar adelante en la fuerza política.

Luego de la renuncia de Mónica Xavier a la presidencia del FA, el sector pretende que se realicen elecciones abiertas para elegir a las nuevas autoridades de la fuerza política “lo antes posible”, según dijo Astori. La fecha que el sector maneja es noviembre; mientras tanto, “habrá que buscar un grupo de compañeros que con equilibrios sectoriales haga esa transición”. Ese equipo, dijo Astori, podría ser el Secretariado de la fuerza política, aunque el sector está “abierto a la consideración de propuestas”.

Sería la segunda vez que la elección de la presidencia del FA se realice de forma abierta y con adhesión simultánea. La primera vez que el FA implementó este sistema fue en 2012. En esa oportunidad resultó electa la senadora socialista Mónica Xavier, con el apoyo del FLS. Pero el mecanismo de elección, en aquella oportunidad, fue fijado como algo excepcional. Por eso, una de las reformas estatutarias que Astori dijo que podría implementarse es la determinación de elecciones abiertas para elegir la presidencia y las autoridades de la fuerza política de forma “sistemática y constante”, dijo ayer a la diaria.

Astori hizo estas declaraciones tras un evento sobre derechos humanos organizado por el FLS, que tuvo al senador Rafael Michelini en el rol de conductor, al ministro de Economía como presentador y al titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda, como expositor. Miranda pidió “reavivar la llama fundacional” del FA y nunca perder la necesaria “discusión ideológica” en la interna.

Al principio de su disertación, sostuvo que el advenimiento del capitalismo significó “un avance sustancial para la humanidad”, ya que “muchas personas accedieron a niveles de dignidad que no se habían vivido en etapas anteriores: más personas accedieron a más derechos”. Luego planteó por qué es importante trabajar en la agenda de derechos desde ahora: “Si el modelo capitalista debe ser superado, la sociedad que vendrá no necesariamente va a ser más justa. No hay un proceso inexorable que lleve a eso. Esa sociedad depende lo que hagamos en el seno del capitalismo”.

Luego, aterrizando en temas más concretos, sostuvo que es necesario “fijar límites a los poderes de las mayorías, mediante la definición de normas de derechos humanos que deben tener el más alto grado para darles rigidez. Hay ciertas normas que no entran en los procesos de decisión”. Miranda dijo que este tipo de normas deben “enmarcarse en la Constitución”, y sostuvo que “no es antojadizo traer este tema aquí, cuando la fuerza política se plantea la discusión de una eventual reforma constitucional; esto también está en juego”. Por eso, propuso que a esa discusión se agregue “ese marco básico que fundamenta la estructura orgánica”.

Imperfecciones

Miranda también se refirió a la postura de la jueza Fabiana Weisz, quien está a cargo del caso del niño sirio que ingresó junto a su padre a Uruguay hace 11 días, con documentación falsa. El padre estuvo detenido, pero fue liberado luego de que un grupo de personas pagara su fianza. Sin embargo, el niño continúa recluido en un centro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y la jueza exige que le entreguen documentación probatoria de la filiación entre padre e hijo. Consultado por la diaria, Miranda dijo que si bien hay que respetar y acatar los fallos del Poder Judicial, en este caso hay un “error de apreciación”. “Lo que está en juego es el interés superior del menor, una expresión que usan la Convención de los Derechos del Niño y el propio Código de la Niñez y la Adolescencia”, sostuvo. “Es claro quién es el adulto referente, y no parece que sea necesario acreditar una filiación que no hace a la cuestión, porque es un tema de quién es el adulto responsable. Creo que ahí hay un desajuste”, agregó.